El medievalista y escritor José Luis Corral denunció, en La Almunia, una progresiva dejadez en materia de patrimonio que ha llevado a la pérdida o abandono de muchos elementos de interés artístico e histórico. Valdejalón no es una excepción.

--¿Qué elementos de interés patrimonial se han perdido?

--En los últimos veinte años he visto, al pasar por La Almunia, cómo han ido desapareciendo unas seis casonas ubicadas junto a la antigua N-II, además del palacio del siglo XVI de la plaza de Toros. También se ha perdido el convento franciscano de Alpartir, del que apenas queda nada, y mucho patrimonio en otras zonas como Calatorao y Epila.

--Ahora hay en marcha proyectos para restaurar algunos edificios, ¿qué se debe hacer con ellos una vez restaurados?

--No se puede conseguir que la administración pública se haga cargo de todo el patrimonio pero, en todo caso, hay que tener soluciones muy imaginativas y darles un uso. Hay que tener unos objetivos claros pero los usos pueden ser desde viviendas, o la creación de una bolsa de casas solariegas para explotar el uso turístico. Desde luego, también hay edificios con la suficiente entidad como para tener un uso público. En cualquier caso hay que dejar una puerta abierta a la iniciativa privada.

--En cuanto a las leyendas y costumbres, ¿hay alguna que caracterice especialmente a esta zona?

--Todavía estamos en mantillas en esta materia. Aún no estamos a disposición de hacer una comparativa de leyendas en Aragón.