La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdejalón cumple este mes de marzo su primer aniversario. Su puesta en marcha coincidió con el comienzo del estado de alarma por la pandemia y su primer servicio fue para recoger material sanitario para hacer frente al covid-19.

Desde entonces han realizado más de 1.200 horas de servicio atendiendo accidentes de tráfico, búsqueda de personas desaparecidas, incendios, y servicios preventivos, sobre todo de control de masas para evitar aglomeraciones y mantener las medidas de prevención del covid.

Javier Joven, presidente de la agrupación, explica que llevaban tiempo queriendo crear este grupo de voluntarios de Protección Civil en la Comarca de Valdejalón pero por problemas burocráticos no había sido posible: «Finalmente y gracias al apoyo de la comarca y de los consejeros delegados de Protección Civil, que se preocuparon mucho y nos ayudaron con todo el papeleo, se pudo poner en marcha. También fue muy importante la ayuda del Centro de Emergencias 112 Aragón para incorporarnos a la red y firmar el convenio con la comarca».

El 28 de marzo del 2020 les comunicaron desde el 112 que ya formaban parte de la red del SOS Aragón y el 30 de marzo la comarca les activó para realizar su primer servicio que fue la recogida en Huesca de material sanitario frente al covid-19 que luego fue repartido por la zona de Valdejalón.

La pandemia ha ocupado gran parte de sus actuaciones pero también han participado en otro tipo de emergencias como accidentes de tráfico, búsqueda de personas desaparecidas e incendios. «Queremos recalcar que no somos ni policías, ni bomberos, ni podemos meternos en un incendio. Simplemente cooperamos con ellos y estamos para apoyarles», señala el presidente. «Además estamos muy agradecidos a todas las fuerzas de seguridad y equipos de emergencia porque con todo lo justos que van de personal han dedicado mucho tiempo a enseñarnos y darnos consejos».

También ha sido muy importante su relación con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de dos comarcas cercanas como Aranda y Calatayud: «Nos ayudaron y apoyaron mucho para que pudiéramos poner en marcha nuestra agrupación, y podemos contar con ellos en muchas de nuestras actuaciones. Y nosotros también cooperamos con ellos en sus comarcas».

Otra actuación destacada de los voluntarios de Protección Civil de Valdejalón durante este primer año fue en el pasado mes de enero con motivo de la borrasca Filomena . Participaron en tareas de supervisión y desbloqueo de carreteras, apoyo a los camioneros y viajeros atascados por la nieve, apoyo a los servicios sociales en el reparto de mantas y alimentos, así como al transporte sanitario y a las fuerzas de seguridad. «Durante Filomena fue muy importante el apoyo de la Comarca de Valdejalón porque en cuanto se enteraron de que venía el temporal nos avisaron, preguntaron qué necesitábamos y nos proporcionaron todos los medios», comenta Javier Joven.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Valdejalón comenzó con nueve personas y ahora son 30: «Es un orgullo que cada vez más gente quiera cooperar y trabajar por los demás», señala el presidente, que explica que este primer año les ha servido sobre todo para «seguir aprendiendo y para ver que los vecinos de la comarca se involucran mucho y nos apoyan totalmente. Te das cuenta de que la gente valora el tiempo que les dedicas».

Por su parte, Francisco Javier Pérez Santos, consejero delegado de Protección Civil de la Comarca de Valdejalón, destaca la gran labor realizada por la agrupación en su primer año: «A pesar de la poca experiencia que teníamos todos y de la pandemia, la agrupación ha estado dando al cara en todo momento, ayudando a los servicios sociales, a los temporeros, etc. Siempre que se les ha llamado, tanto la comarca como los pueblos, como a través del 112, han estado allí. Nunca ha quedado un servicio sin cubrir». T