Valdejalón albergó el pasado domingo 1 de junio la segunda edición del Torneo de Fútbol Base organizado por las consejerías de Deportes e Identidad comarcal. Una cita que este año ha supuesto dar un salto de calidad pues participaron en el torneo los equipos juveniles y cadetes de clubs de primer nivel del fútbol nacional como el Real Zaragoza, el CA Osasuna y el Numancia, que se enfrentaron a la selección Comarca de Valdejalon, un grupo de chicos que han jugado en muy pocas ocasiones juntos.

Como explica el consejero Enrique Lázaro, "este torneo se creó con la intención de dar a conocer a los chicos de nuestras comarcas, ya que en los pueblos no tienen las mismas posibilidades que los que viven en las grandes capitales". El devenir de la competición "ha dejado claro que nuestras selecciones han competido a un grandísimo nivel logrando un más que merecido tercer puesto en ambas categorías y quedando a un paso de llegar a la final, como en el caso de la selección juvenil, que fue derrotada por el Osasuna en la tanda de penaltis", añade Lázaro.

En el ámbito deportivo los partidos de la primera fase se disputaron en tres sedes: Calatorao, Ricla y la Almunia (Tenerías y Salesianos) el domingo por la mañana y, al acabar dichos encuentros, todos los participantes se desplazaron al pabellón multiusos de La Almunia para comer, junto a los acompañantes que así lo decidieron.

Ya por la tarde se retomaron los encuentros con la final cadete que enfrentó al Real Zaragoza y al CA Osasuna y que se decidió en la tanda de penaltis a favor de los aragoneses. El tercer puesto fue para Selección de Valdejalon que venció al CD Numancia por 2-1.

En la final juvenil también se encontraron el Real Zaragoza y CA Osasuna y de nuevo los penalits dieron la victoria al Real Zaragoza. Tercera fue la selección de Valdejalon que venció al CD Numancia por 4-1.

Durante todos los encuentros el nivel futbolístico fue altísimo y los equipos deleitaron al público con un espectáculo maravilloso.

Además de los premios a los equipos, hubo también un reconocimiento a los jugadores más destacados. Así, Jorge Lozano, de la Selección Valdejalón cadete fue elegido mejor portero y recibió el premio de manos del exguardameta zaragocista César Lainez, a quien la organización agradece su presencia y su disposición para hacerse fotos con todo el que se lo pidió, mostrando una gran cercanía y calidad humana. El presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés, entregó los trofeos a los mejores jugadores, Anthony Furnari y Antonio Otegui; y el presidente de Valdejalón, José María Abad, entregó los trofeos de terceros clasificados a los capitanes de la selección de Valdejalon juvenil y cadete, Carlos Flores y Alberto Lázaro.

UN ÉXITO COMPARTIDO

Pero al margen de lo futbolístico, Enrique Lázaro destaca que el torneo en general "ha sido todo un éxito como así lo demuestran la multitud de felicitaciones que la comarca en general y este consejero en particular ha recibido", pero este no es un triunfo personal porque "en este torneo ha participado muchísima gente sin los cuales su celebración hubiera sido imposible, por lo que quiero agradecer su colaboración, empezando por Borja Alcazo que ha sido la persona que me ayudó a traer a este importante plantel de equipos; a los entrenadores Armando Gil y Michel Mosteo que aceptaron la difícil labor de hacer una selección de 20 jugadores en cada categoría cuando podrían haber hecho varias, por el gran número de excelentes jugadores que hay en nuestra comarca; agradecer a los chicos que aceptaron formar parte de las selecciones por su integridad y deportividad; agradecer como no a todos los colaboradores y de forma especial a los patrocinadores que con su aportación han ayudado a sufragar en gran medida el gasto del torneo y, para terminar, agradecer de forma muy especial a ese grupo de voluntarios que desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche estuvieron a cargo de toda la organización y ayudaron a la Asociación Española contra el Cáncer a recaudar dinero. Esos chicos de la camiseta verde. A todos ellos gracias". También a Leire Benedí, una joven estudiante de fotografía que realizó un amplio reportaje del torneo.

Por todo ello, Lázaro se muestra con fuerzas "para que, con suerte, el año que viene podamos celebrar el que sería tercer torneo de futbol base de Valdejalon, y así sentar un precedente para ser un torneo de referencia en el ámbito nacional".