La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Protección Civil y la Delegación del Gobierno en Aragón han ratificado oficialmente el plan de emergencias del embalse de Mularroya, tras la firma del comité de implantación por representantes de los tres organismos. Un plan de emergencias que se dió a conocer en una reunión celebrada en la sede de la comarca de Valdejalón junto a los elementos de seguridad de esta infraestructura y las estrategias para actuar coordinadamente.

Al acto asistieron los representantes de los municipios de Ricla, La Almunia de Doña Godina, Chodes, Calatorao, Lucena de Jalón y Salillas de Jalón, así como responsables de infraestructuras en la zona de influencia de la presa. Todos ellos recibieron un cedé del plan de emergencia, planos de posibles zonas de inundación y folletos informativos para la población. Además se informó de que, como parte del plan de emergencia, se han establecido líneas telefónicas y redundantes entre las administraciones implicadas y tres sirenas de aviso, como es habitual, situadas en la presa, en su margen derecha y en los municipios de La Almunia de Doña Godina y Ricla.

Por ello, la reunión tuvo como objetivo dar a conocer, a través de un proceso de participación con representantes municipales y comarcales, la realidad de esta infraestructura (las características y elementos de seguridad), el plan de emergencia (las posibles causas de activación, tipos de escenario, normas básicas de actuación, sistemas de señalización acústica, entre otras), las relaciones con los planes de actuación municipal y de la Comunidad Autónoma y las estrategias para actuar coordinadamente.

Y es que los planes de emergencia son una herramienta de primer orden para educar a la población sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse en caso de ocurrir una situación que así lo requiera, y de esta forma minimizar los daños materiales y el impacto en los habitantes.

INFORMACIÓN

Sobre esta reunión, el presidente de la Comarca de Valdejalón, José María Abad, destaca que los dos principales objetivos del encuentro eran conocer la implantación del plan de seguridad, y la divulgación de este plan de emergencia entre la población y las instituciones implicadas. "Se nos pasó información para que la hagamos extensible a todos los vecinos para que conozcan cómo habría que actuar en casos de riesgo y cómo prevenirlos. Y todo esto se complementará con una serie de simulacros para que la población sepa cómo actuar", explica el máximo responsable comarcal.

Además, los responsables institucionales asistentes a la reunión hicieron una visita a la presa de Mularroya, sobre la que José María Abad recuerda que los trabajos están aún parados a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente dé el visto bueno a la nueva declaración de impacto ambiental para su reanudación, "que se espera pueda ser en este primer trimestre y puedan coger el rimo adecuado para su terminación".

Por todo ello, el presidente comarcal, con las explicaciones recibidas, "se muestra satisfecho en cuanto a las medidas de seguridad que se contemplan para el proyecto y la esperada reanudación de los trabajos en breve tiempo, ya que está presa es necesaria y además en el apartado de seguridad tiene la calificación A, por lo que va a tener las máximas garantías y los vecinos contarán la máxima información para estar preparados ante cualquier supuesto de riesgo".