La Mesa de Campaña Agrícola en Valdejalón se reunió este año a finales de junio y, como es habitual, el encuentro comenzó con una ronda de intervenciones en la que cada uno de los participantes puso de manifiesto las distintas actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones, instituciones y entidades que representan, así como las dificultades y problemas que se han encontrado. En este sentido, una preocupación común que manifestaron todos los participantes fue el miedo a sufrir posibles rebrotes del covid-19 vinculados a trabajadores agrícolas como los surgidos en Fraga y Caspe y la necesidad de estar preparados y contar con un protocolo previo para anticiparse a esta posible situación.

Por ello, desde la mesa de campaña se acordó pedir un encuentro urgente con el departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón para estar preparados. Un encuentro que ya se ha producido y que se hizo coincidir con el consejo consultivo de alcaldes de 2 de julio en el que se abordó también el tema de los alojamientos covid-19.

Además, desde los sindicatos también se puso de manifiesto la preocupación por evitar las posibles irregularidades en cuanto a la declaración de jornadas y precios de hora por debajo de convenio que se dan de forma excepcional.

Mientras, desde los Servicios Sociales se incidió en el tema de la infravivienda en el que, ya desde el inicio de la campaña se ha puesto el foco de atención para elaborar un informe con la ocupación de las casetas que después se trasladará a todos los ayuntamientos. Según explica la directora de los Servicios Sociales de Valdejalón, Marian Urbano, «el tema de la ocupación, sobre todo en los cascos urbanos, ha mejorado considerablemente en los últimos años pero la ocupación de casetas sigue siendo importante y recurrente y algunas se quedan ocupadas todo el año generando bolsas de pobreza». Un tema en el que la comarca también cuenta con el apoyo de los diferentes agentes sociales.

Sin embargo, y aunque se analizaron y trataron de poner solución a los puntos débiles, la mesa de campaña también permitió ver que las cosas se están haciendo bien y que la evolución de la campaña agrícola en Valdejalón en los últimos años es positiva. «Somos un ejemplo», indica Urbano. «Solo la simple coordinación e implicación existente entre todos los agentes que participan en la mesa de campaña ya es un modelo a imitar». Además, el hecho de que haya pasado ya la parte más importante de la campaña, con la recolección de la cereza en Ricla y La Almunia, sin que se haya producido ningún rebrote en la zona es indicativo de que «estamos haciendo las cosas bien, especialmente los agricultores, pero aunque la evolución sea positiva, eso no significa que no tengamos que mejorar», precisa la directora de los Servicios Sociales.

Hay que señalar que en la mesa de campaña participaron la presidenta y la vicepresidenta primera de la Comarca de Valdejalón, representantes de los Servicios Sociales de Valdejalón, de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, los sindicatos UGT y CCOO, la Parroquia de Ricla, Cáritas, Cruz Roja, el Centro de Salud de La Almunia, la alcaldesa de La Almunia, el alcalde de Calatorao, la Guardia Civil de La Almunia y de Calatorao, el Servicio de Información de la Guardia Civil, y el capitán de la Guardia Civil de Tarazona, el colegio de Ricla, el Servicio de Inmigración del Gobierno de Aragón y los agentes de convivencia de la comarca. T