El Ayuntamiento de Salillas de Jalón, junto con las Comisiones de Cultura y Fiestas y la Comisión organizadora de los actos del 700 Aniversario del otorgamiento de la Segunda Carta Puebla, continúan a buen ritmo con las tareas preparatorias de este acto. En las últimas semanas se ha intensificado el ritmo de los ensayos de la recreación histórica prevista para la tarde del 18 de mayo, coincidiendo con las Fiestas de Santa Quiteria.

Ya se ha cerrado la contratación de grupos recreacionistas que animarán la jornada como los Lobos Negros, compañía especializada en espectáculos medievales que combina teatro y lucha escénica vestidos con gran rigor histórico, con los que salillenses y visitantes podrán viajar hasta el siglo XIV, vestirse de caballero, ver las espectaculares corazas medievales, las luchas entre caballeros y gran diversidad de armas, incluida artillería. Además, se contará con el grupo especializado en danzas medievales Octava Milla de Utebo, así como con algún grupo de música callejera todavía por determinar.

MERCADO MEDIEVAL

Otro aspecto importante de la jornada será el mercado medieval. Ya han confirmado su asistencia varios artesanos y se está cerrando la presencia de otros. Desde la organización se anima especialmente a los artesanos de la comarca para que instalen sus puestos y se insiste desde el ayuntamiento en que no se va a cobrar. Cualquier interesado puede llamar a las oficinas municipales en horario de mañana.

Pero los actos conmemorativos de tan importante acontecimiento no van a limitarse sólo a la jornada del 18 de mayo, sino que toda la programación cultural de primavera va a ir en sintonía con el evento. A falta de cerrar la programación ya se puede adelantar que el 30 de marzo, Agustín Sánchez Castro, vecino de la localidad licenciado en Historia, dará una charla sobre El Siglo XIV. a fin de poder situar correctamente el acontecimiento que se celebra dentro del contexto. Así se podrá conocer qué estaba ocurriendo en Aragón, el resto de la península y Europa hace 700 años, cuando se otorgó la II Carta Puebla de Saliellas. Posteriormente, el 4 de mayo, Fernando Cobos Sancho, autor del texto de la recreación, ofrecerá otra charla sobre Los torreones de Saliellas y Casanueva, edificaciones de gran trascendencia en los actos que se conmemoran. También está previsto organizar talleres para elaborar adornos para las calles y fachadas a fin de que todo el pueblo sea un conjunto uniforme estéticamente. Oportunamente se detallarán fechas y horarios.

La gran acogida y el entusiasmo demostrado por parte de todos los vecinos ha hecho que desde el ayuntamiento se hayan puesto todos los recursos a su alcance para conseguir que tan importante acontecimiento tenga éxito. T