La Almunia realizó los días 12 y 19 de enero las dos sesiones deliberativas sobre el borrador de lo que será la Ordenanza de convivencia y protección de animales domésticos . Las convocatorias contaron con una asistencia menor de la que se podría haber imaginado a priori por el interés que la futura ordenanza ha despertado entre la población almuniense.

Con todo, las personas participantes que han asistido a las sesiones, facilitadas por la consultora experta en procesos participativos Atelier de Ideas, han representado las diversas posiciones que genera la ordenanza y las situaciones que es necesario atender y mejorar generadas por el cuidado, la protección y la crianza de animales domésticos en la localidad. Y también la necesaria convivencia vecinal que ha de cuidarse habida cuenta de las problemáticas asociadas a un uso indebido del espacio público por los animales y las personas responsables de los mismos, y la necesidad de atender a situaciones incontroladas relacionadas por ejemplo con las colonias felinas.

Así los asistentes han podido incorporar propuestas de mejora y conocer las novedades que la ordenanza incorporará como las recogidas, por ejemplo, en lo que será el Proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) incluido ya en el borrador de la ordenanza.

Ahora, todas estas aportaciones serán incluidas en la ordenanza siempre y cuando, una vez revisadas y analizadas por los servicios jurídicos municipales, cumplan todos los requisitos necesarios para ello.

MÁS DE 30 PROPUESTAS

El debate fue muy enriquecedor en matices, presentando un alto nivel de consenso y acuerdo en las más de 30 propuestas de mejora aportadas al borrador de la ordenanza que fue ya presentado a mediados del mes de diciembre de 2020.

Una vez revisadas las propuestas, en unos días se devolverán a los participantes y la ciudadanía en general en la Sesión de Retorno de la Ordenanza, mostrándose ya las que han sido aceptadas, rechazadas o parcialmente aceptadas y las razones de ello.

Desde la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana, su responsable, José Manuel Latorre valora positivamente el proceso realizado hasta ahora dado que ha podido conocerse y debatirse en profundidad la ordenanza por personas que todavía no habían experimentado un proceso participativo en La Almunia, y gracias a ello han podido comprender mejor la importancia de la participación ciudadana para aplicar posteriormente la norma con mayores garantías de cumplimiento y apropiación por parte del vecindario. T