+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÉPILA 3 25 Y 26 DE MAYO

Unas jornadas abordan la educación como motor de cambio

Docentes, alumnos, familias y políticos tendrán su espacio en la cita

 

El alumnado del IES Rodanas de Épila será parte fundamental de las jornadas. - SERVICIO ESPECIAL

La comunidad educativa de Épila, la comarca y RIE se han volcado en la organización de la cita. - SERVICIO ESPECIAL

A. REVUELTA arevuelta@aragon.elperiodico.com
28/05/2018

Las II Jornadas de Educación están a la vuelta de la esquina. Las mismas se celebrarán los días 25 y 26 de mayo en la Universidad Popular de Épila que se convertirá en un punto de encuentro para todos los centros educativos de la comarca y todas las personas implicadas en la educación. Una cita en la que se mostrarán y expondrán las buenas prácticas y el trabajo diario que se está desarrollando en los centros de Valdejalón y se conocerán experiencias realizadas en otros centros España o incluso de Portugal. Pero también el resto de agentes de la comunidad educativa, directores, docentes, familias y ayuntamientos tendrán cabida en la programación con espacios en los que intercambiar experiencias.

Además, las jornadas serán el broche de oro a este primer año del proyecto Valdejalón por la Educación, ya que su diseño se ha hecho siguiendo la filosofía y buscando los mismos objetivos del proyecto que es «hacer de la educación un verdadero motor de cambio y transformación social siendo necesario para ello la conexión de todos los agentes socio-educativos, ya que la educación es interdisciplinar y no se puede quedar solo en las aulas», comentan desde el proyecto de Valdejalón por la Educación, recordando el lema de las jornadas: «Para educar a un niño hace falta la comarca entera».

PREPARATIVOS

Por ello, en la planificación de estas jornadas ha trabajado toda la comunidad educativa de Épila (ayuntamiento, centros y familias), la Comarca de Valdejalón, el Gobierno de Aragón, RIE (Red Internacional de Educación) y Ashoka. De hecho, Simón, el coordinador de Educación y Escuelas Ashoka, se desplazó hasta Épila el 7 de mayo para participar en uno de los encuentros previos a estas jornadas junto a Teresa León y José Manuel, directora del CIFE María de Ávila y asesor del CIFE respectivamente, que también asistieron para definir, aportar y facilitar a través de sus herramientas todo lo necesario para que las jornadas sean un éxito.

Ese mismo día también hubo un encuentro con el alumnado del IES Rodanas de Épila en el que estuvo presente el director del centro, Fernando, y el equipo docente, en el que se les explicó el evento, haciendo especial alusión a la importancia de su papel como protagonistas. A este encuentro asistieron más de 30 chicos y chicas de los cuales saldrán los grupos encargados de guiar y organizar las jornadas (presentarán los actos, repartirán acreditaciones, informarán y orientarán a los participantes en los talleres, etc.).

Porque, además, en el transcurso de las jornadas se presentará un balance del primer año de Valdejalón por la Educación, una ponencia en la que participarán los miembros de RIE que están llevando a cabo dicho proyecto, pero en la que el papel protagonista lo tendrán representantes de los diferentes agentes: concejales, AMPAs, directores y profesores que contarán en primera persona cómo están viviendo el proceso.

También en las jornadas siete centros educativos de la comarca pertenecientes a distintos niveles (Infantil, Primaria, Secundaria y escuela de adultos) expondrán los proyectos que están llevando a cabo: «Será una forma de dar a conocer y de reconocer el buen trabajo que se lleva a cabo en los centros, facilitando un espacio donde las diferentes etapas educativas compartan sus experiencias, algo con lo que se busca potenciar una mayor conexión entre ellas», señala Lola González. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón