Mas de 250 personas se ha dado cita en las IX Jornadas de Castellología Aragonesa celebradas entre el 9 y el 11 de noviembre en Calatorao. Las novenas, o lo que es lo mismo, 18 años celebrándolas en noviembre, más o menos por las mismas fechas cada dos años. La Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (ARCA), junto con la asociación Barbacana han logrado consolidarlas y que sean una fecha señalada por todos aquellos que aman y tienen algo que decir sobre el patrimonio fortificado.

En esta edición el tema ha sido el de Fortificaciones en la Antigüedad, un tema bastante obviado dentro del mundo de la castellología que cuenta con escasos trabajos. En las conferencias se ha hablado de las murallas, torres, fosos,… desde la Edad del Hierro hasta la época romana. Todo ello expuesto a lo largo de nueve conferencias impartidas por especialistas en la materia objeto de estudio. Sin duda es el acto central de las jornadas tanto por la calidad de los conferenciantes, como por los expertos que vienen de propio a escucharlos.

Tras la presentación de las actas de las jornadas anteriores y de tres libros, se procedió a la inauguración de las IX jornadas, estando la mesa inaugural formada por David Felipe (alcalde de Calatorao), Isidro Aguilera (director del Museo Provincial de Zaragoza), Borja Querol (presidente de la Asociación Amigos de los Castillos de Cataluña), Mª Pilar Lázaro (concejal de Cultura de Calatorao), Ainhoa Blasco (vicepresidenta de la Comarca de Valdejalón), Antonio Pérez (presidente de Iniciativa Cultural Barbacana) y José Manuel Clúa Méndez (presidente de ARCA).

La conferencia inaugural fue impartida por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo, que disertó sobre Segeda y sus fortificaciones, mientras que la última corrió a cargo de Pablo Schnell, doctor en historia y vocal de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), sobre Los orígenes de la fortificación: La prehistoria en España. Fue el broche de oro del ciclo de conferencias que se han impartido durante las jornadas.

GALARDONES Y OCIO

Tras la conferencia de clausura, llego el acto más importante, la entrega de galardones que este año han correspondido a: Castillo de Cadrete (Zaragoza), Fundación Castillo de Valderrobres (Teruel), Municipio de Abizanda (Huesca) y D. Amador Ruibal.

Como es habitual, además del contenido cultural de las jornadas, se ha dedicado un tiempo para disfrutar el fin de semana de otra manera. A ello contribuye en buena medida el vino español de bienvenida y clausura, amenizados por las actuaciones de la Banda Municipal Mariano Gracia Escario el primero, y de la rondalla y grupo de jota Aires del Jalón en la clausura. También se ha organizado un taller de arqueología infantil, dirigido por Santiago Martínez, del taller de arqueología de Alcañiz, que ha resultado muy ilustrativo del trabajo del arqueólogo y ha gustado mucho a todos los niños y jóvenes participantes. Igualmente ha sido muy visitada la exposición de fotografías sobre fortificaciones ibéricas, cedida por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, a los que agradecemos su colaboración.

En esta ocasión la novedad ha sido la presencia de 23 alumnos de la Universidad de Zaragoza, que han recibido un diploma de asistencia, ya que las jornadas han sido valoradas por 0,5 créditos universitarios como Actividad Académica Complementaria del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

TERRITORIO NERTÓBRIGA

Finalmente el domingo a las 12.30 horas se clausuraban las jornadas con la mesa, formada por David Felipe, Mª Pilar Lázaro, Antonio Pérez y José Manuel Clúa. En esta clausura, Antonio Pérez, presidente de Barbacana, habló del proyecto que actualmente está desarrollando la asociación sobre la recopilación de todos los trabajos originales que han tratado sobre Nertóbriga desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, como base para la definición del Territorio Nertóbriga, e hizo un llamamiento de hermanamiento a todos los estudios de las localidades próximas, tales como Ricla, La Almunia, Salillas y Lucena de Jalón, espacio donde presumiblemente se situaría la antigua ciudad Celtíbera y Romana, para que se constituyan en un consorcio que ayude a apoyar la realización de nuevos trabajos arqueológicos en la actual Comarca de Valdejalón.

Como siempre, durante las jornadas ha habido ocasión de contactar con mucha gente interesada en las fortificaciones de la localidad. Además de los conferenciantes, gente de Madrid, La Rioja, Barcelona, Gerona, oscenses, turolenses y sobre todo la gente interesada en aprender mas sobre castillos, procedentes de Calatorao y de los pueblos de la comarca de Valdejalón, vinieron a participar de las jornadas, muchos de ellos fijos desde la primera edición.

Agradecimientos a todos los que han contribuido al éxito de estas novenas jornadas, a Iniciativa Cultural Barbacana, al Ayuntamiento de Calatorao, Comarca de Valdejalón, a las instituciones aragonesas, a los miembros de ARCA que con su esfuerzo y disponibilidad han ayudado a la preparación, y, desde luego, a conferenciantes y oyentes que han participado en las mismas, aunque solo sea con su presencia. T