La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón se clausuró con gran éxito de participación. Las mismas comenzaron el viernes 20 de abril con un acto inaugural en el que participaron el diputado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, la alcaldesa de Morata, Cristina Andrés, el coordinador de las Jornadas y escritor, José Luis Corral y el bibliotecario de Morata, Daniel Pinilla. En la presentación se destacó el compromiso, tanto del ayuntamiento como de la DPZ, para mantener esta actividad en sucesivas ediciones. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Morata de Jalón, Taller de Escritores y Escritores con la Historia, está apoyado por la Diputación y por Cemex.

Tras la inauguración llegó el turno a la presentación de Batallador, de la editorial Doce Robles, novela en la que José Luis Corral ha trabajado por vez primera junto a su hijo, Alejandro Corral. Ambos autores estuvieron junto al editor, Javier Lafuente, presentando este libro. La jornada del viernes siguió con la presencia de Santiago Posteguillo, quien habló de todo el proceso creativo que llevó a cabo para su trilogía sobre Trajano, un emperador hispano en Roma. Para finalizar el día, se desarrolló una mesa redonda con los escritores Santiago Posteguillo, Irene Vallejo y Pablo Incausa, moderada por José Luis Corral, acerca de la Novela histórica y mundo Antiguo.

El sábado se dedicó a la visita guiada al yacimiento romano de Bílbilis (Huérmeda, Calatayud) y al Museo de Calatayud, con explicaciones de José Luis Corral, Santiago Posteguillo y José Calvo Poyato, a quienes acompañó el director del yacimiento, Carlos Saenz. Por la tarde fue el turno de los niños, que participaron en el taller de narración e ilustración llevado a cabo por la escritora Irene Vallejo y el artista José Luis Cano. Los más pequeños disfrutaron del cuento El inventor de viajes y de una clase de pintura con témperas y dibujo.

Para finalizar las jornadas se desarrolló la conferencia sobre Alfonso el Batallador, con motivo del 900 aniversario de la conquista de Zaragoza, por parte de las historiadoras Susana Lozano y Almudena Blasco, para profundizar en este personaje histórico. T