Los joteros de la asociación cultural Zarzana, de Epila, siguen cosechando premios por los distintos festivales de la geografía aragonesa.

La última actuación destacada de los alumnos de la escuela de jota Estilos d´ Epila tuvo lugar el pasado 31 de enero en el certamen nacional de jota cantada y bailada de Oscus, en Zaragoza. Ana Fabre obtuvo el primer premio infantil femenino, Diego Sobreviela se hizo con el segundo lugar en la misma categoría, en masculino, y Miriam Navarro consiguió el tercer premio en la categoría juvenil femenina.

La profesora Sonia Platero destacó la participación de los epilenses en este certamen porque, al no existir categoría benjamín, los niños más pequeños compitieron con cantantes de hasta 12 años. La profesora también valoró muy positivamente el premio de Miriam Navarro porque ha sido el único obtenido por la escuela en juveniles.

Pero no ha sido éste el primer certamen en el que destacan los joteros de Epila. Desde que a finales del pasado mes de octubre consiguiera cinco premios en el festival de Pedrola, todo han sido éxitos para los alumnos de esta escuela local.

Pocos días antes del OSCUS, los joteros habían participado en la final de la 13 edición del certamen nacional de jota cantada aragonesa Ciudad de Huesca. Ana Fabre también recogió un primer premio en esta ocasión, concretamente en la categoría infantil. Su compañero Anchel Pablo hizo lo propio en el apartado masculino mientras que el segundo premio fue para otro epilense, David Aparicio. Claudia Gaspar, también alumna de esta escuela, se llevó de Huesca el tercer premio en la categoría benjamín femenina.

Pero si el principio del año ha sido muy fructífero para los alumnos de esta escuela, no hay que olvidar los meses previos en los que también se obtuvieron muy buenos resultados en otros certámenes como el de Utebo o el de Tarazona.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 29 de noviembre y las jóvenes promesas del folclore aragonés David Aparicio y Claudia Gaspar volvieron a Epila con los máximos galardones en la categoría benjamín para niños y niñas.

Un día más tarde, esta vez en Tarazona, David Aparicio volvía a recoger otro premio, en esta ocasión el segundo en infantil masculino. Junto a él, otros dos compañeros, Diego Sobreviela y Ana Fabre, obtenían respectivamente el tercer premio infantil masculino y el segundo infantil femenino. Esa misma tarde, en el certamen del Cachirulo, David Aparicio hacía doblete al ser galardonado con el segundo premio infantil masculino.

Con estos resultados, los alumnos de la escuela de jota de Epila empiezan a perfilarse como jóvenes promesas del folclore aragonés.