Continúa siendo muy significativa la representación del folclore de la Comarca de Valdejalón en el concurso de jotas más importante de la temporada, el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que en 2014 cumplía 128 ediciones. Un año más, la participación comarcal no podía ser más numerosa por el alto número de premiados. Pero también por el de finalistas, pues el hecho de llegar a la fase final en ese prestigioso certamen ya es todo un premio.

El sábado día 4 de octubre concursaron los participantes en las categorías de alevines, infantiles y juveniles. Entre los jóvenes de Valdejalón, llegaron a ser finalistas Marcos Sanclaudio, de La Almunia de Doña Godina; María Santos, de Bardallur, que aunque no obtuvo premio demostró su buen hacer; Joel Artigas, de Ricla, que obtuvo el primer premio en la categoría de canto alevín masculino; y Samuel Navarro, de Épila, que consiguió el primer premio de canto juvenil masculino.

El domingo día 5 de octubre se celebró la final de canto ordinario y extraordinario, y de baile en ambas categorías. En esta ocasión, los joteros de la Comarca de Valdejalón que alcanzaron la fase final del certamen fueron Jose Luis Gimeno, de La Muela, y Alberto Remiro, de Épila, ambos en la categoría de canto extraordinario masculino. Los dos aspiraban a revalidar el título y, aunque en esta ocasión no pudieron conseguirlo, demostraron estar a la altura del evento cantando extraordinariamente.

En la categoría de canto adulto femenino, Ángela Aured, de La Muela, también aspiraba a revalidar su titulo de canto extraordinario femenino, y se quedó en puertas de conseguirlo.

Paula Martínez, de La Almunia de Doña Godina, que aspiraba a obtener el premio ordinario de canto, no pudo conseguirlo. Aunque demostró estilo, potencia de voz y el carisma y la personalidad a los que tiene acostumbrado a su público.

En la categoría de canto adulto ordinario, Javier Lasmarías, que aunque procede de Albalate del Arzobispo (Teruel) vive en Épila desde hace unos años, consiguió el segundo premio.

Y por último, Luis Enrique Langarita y Keila Borniquel, de Salillas de Jalón, revalidaron su título, consiguiendo el primer premio de baile en la categoría extraordinaria.

Todos ellos mostraron su gran saber hacer y deleitaron al público congregado con sus excelentes actuaciones, demostrando que en Valdejalón la jota se lleva a flor de piel.