Las Jornadas Culturales Navidades en Alpartir han gozado de una gran afluencia convirtiendo al público en protagonista de las mismas.

Sin embargo, dentro de la programación, cabe destacar algunos actos como el mercadillo solidario que se realizó a favor de Unicef, organizado por CulturArte y el Consejo de Infancia y Adolescencia, los cuales, además de hacerse cargo de la venta, ofrecieron a los más pequeños un taller de pintacaras. Se recaudaron 315 euros. «Estamos satisfechos puesto que había un mercadillo muy generoso y se ha conseguido hacer una doble labor social y solidaria ya que todos los juguetes que no se vendieron se entregaron a Cruz Roja de La Almunia», precisa la concejala del consistorio de Alpartir, Helena Gómez.

Otra de las propuestas que resultó un éxito fue el chocolate con tortas que se ofreció al municipio el 26 de diciembre en el que se hicieron unas 480 tortas y se repartieron 30 litros de chocolate. Todo ello fue posible gracias a la gran cantidad de voluntarios que participaron en el evento.

Además, la tarde culminó con una espectacular actuación del cartomagia de Mariano Lavida, «en la que grandes y pequeños quedamos completamente asombrados con sus trucos y simpatía», añade Gómez.

El Salón del Jubilado vivió una tarde agradable y divertida de música y baile con el Dúo Pasión. También fue muy bien acogido el taller para adultos y niños de hadas de lana cardada, que se hizo de forma paralela a la actuación.

A destacar también de manera especial los dos talleres que hubo para jóvenes a partir de 12 años, uno de manualidades en movimiento, en el que pintaron espejos e hicieron sus propias creaciones con pysslas, y una sesión multijuegos, en la que con la ayuda de Nuria y Guillermo, ambos trabajadores y dinamizadores de casas de juventud en Zaragoza, sacaron el mayor partido posible a los juegos de mesa. Juegos que se compraron con una subvención de DPZ de la que el ayuntamiento informó a los jóvenes y fueron ellos, a través de presupuestos participativos y los consejeros de juventud, quienes decidieron qué juegos comprar.

Helena Gómez hace hincapié en «el interés, la responsabilidad y la participación de nuestros consejeros en la encomienda que el ayuntamiento les hizo para solucionar la falta de ocio alternativo en el municipio». Es por ello que «los talleres han tenido una buena acogida, lo que demuestra que juntos lo conseguimos», dice.

Además, con esta programación queda recogida la acción de diciembre, dentro del proyecto Alpartir, un mes una causa, mes de los derechos humanos. T