Juan Pedro Bartolomé es el consejero de Cultura de Valdejalón, área que en el ejercicio que acaba de terminar ha vuelto a contar con un presupuesto que le ha permitido llevar a cabo diferentes actuaciones. Bartolomé es también concejal en La Muela.

— Este año que acaba de finalizar, la Consejería de Cultura ha vuelto a contar con una partida en el presupuesto después de unos años sin ella.

— Sí, en el 2016 no tuvimos partida, nuestro presupuesto fue 0. Pero en el 2017, después de la aprobación de los presupuestos y de que estos se hiciera efectivos, hacia el mes de julio, en la Consejería de Cultura pudimos disponer de una partida de unos 29.000 euros.

—A partir de ese momento, ¿cómo decidieron repartirlo entre los distintos programas?

— Lo primero que hice fue reunirme con la técnico del área, Esperanza Pascual, para valorar posibilidades y decidimos poner en marcha una campaña cultural de cara al verano y otoño para llevar actuaciones a todos los municipios de Valdejalón. Estas actuaciones, entre las que había conciertos, espectáculos infantiles, etc…, con grupos del Circuito de Artes Escénicas de Aragón, se ofrecieron a todos los pueblos aunque finalmente hubo tres que no entraron. Hubo que tomar decisiones de forma muy rápida y tramitarlo todo de manera ágil porque las actuaciones se llevaron a cabo del 5, 6 de agosto hasta mediados de septiembre.

— ¿Cómo fue el desarrollo de dicha campaña y qué valoración hace de la misma?

— Por lo que pude ver en las actuaciones en las que estuve presente y lo que me han transmitido los municipios, estamos muy satisfechos con el resultado porque se ofrecieron actuaciones muy variadas, hasta hubo un espectáculo de sombreas chinescas, que permitieron completar las programaciones de los municipios.

— Más recientemente, en Navidad, también se ha puesto en marcha otro programa desde la Consejería de Cultura.

— Así es. En Navidad ha habido otra campaña cultural que se ha dividido en dos programas: uno de Cine en Navidad y otro que ha sido la recuperación del programa Valdejalón en torno a un cuento.

— Cuéntenos un poco más sobre estas iniciativas.

— Para el programa de Cine en Navidad se contrató a una empresa a través de la cual se ofertó a cada una de las 17 localidades de la comarca la proyección de una película de un listado y una serie de días disponibles y, en este caso, sí que participaron todas los municipios.

Por otra parte, Valdejalón en torno a un cuento ya se había hecho en anteriores ocasiones y este año se realizó en colaboración con el CEIP Gil Tarín. Hablando con la técnico de Cultura comarcal elegimos este colegio porque no se había hecho anteriormente allí y porque reunía las dimensiones ideales por el número de alumnos. A través de esta campaña se adquirieron 200 ejemplares del libro El gigante de Sallent, porque en esta edición nos hemos querido centrar en las tradiciones y leyendas aragonesas, y se repartieron a los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria que lo leyeron y trabajaron con él. Además, también se adquirió otro ejemplar para cada una de las localidades para dejarlo en su biblioteca o ayuntamiento. Después también se hizo una representación teatralizada de la leyenda del gigante de Sallent, el 22 de diciembre, que resultó un exitazo de público porque vinieron muchísimos chicos.

— Aunque no está cerrado el presupuesto comarcal para el próximo año, ¿se puede avanzar si volverán a disponer de una partida para Cultura en 2018?

— Todavía es muy pronto, pero todo hace indicar que sí, que podremos mantener una partida similar a la de este año.

— Ha pensado ya algunas iniciativas para desarrollar este año, bien recuperar programas de años anteriores o introducir algunos nuevos.

— Esa conversación aún la tengo pendiente con la técnico. No nos gustaría romper con lo que se ha hecho en anteriores ediciones, pero sí que queremos diferenciarnos un poco.