La cuarta edición de la recreación histórica de cine La Almunia ¡Se rueda!, ya tiene a sus actores principales. Los almunienses Ruth Escolano como Imperio Argentina y Juan Moneo como Florián Rey encabezarán el elenco de esta edición surgido del casting realizado por Vicky Calavia y Mariano Lasheras, directora de arte y director artístico del evento, respectivamente.

La Almunia continúa así avanzando en la preparación de esta propuesta única en España, que cada año revive en el pueblo el rodaje de una película del reconocido director Florián Rey (1894-1962). En este caso será Morena Clara, un musical de ambiente andaluz que Florián Rey dirigió en 1936 y que se recreará los días 25 y 26 de octubre.

Unos 60 actores participarán en los distintos actos de la recreación y otros 25 actuarán en la sesión de cabaret. Junto a ellos, decenas de voluntarios colaborarán en labores técnicas, como la construcción de decorados, o se vestirán de época, para sumergir a La Almunia en un singular viaje en el tiempo.

Unas 50 personas han participado en el casting de los personajes principales de la recreación, realizando pruebas de interpretación, canto y baile de gran nivel, seleccionando finalmente los directores a Juan Moneo, un periodista multidisciplinar, y Ruth Escolano maestra y graduada en Filología Hispánica. Ambos son de La Almunia aunque residen por motivos laborales en Zaragoza.

Junto a ellos más de 60 actores no profesionales encarnarán el elenco total de la recreación. Una parte representará al equipo técnico que acompañaba a Florián Rey en sus rodajes, unas 30 personas, como Guadalupe, hermana de Florián (Elena Bandrés), Quintero (Teresa Hernando), cámara principal (Javier Asta) o Enrique Gartner (Jesús Sola), Otros representarán el equipo artístico integrado además de por Trini, por los personajes de ficción Regalito (encarnado por Jesús Pérez), Enrique (Manuel Durán), la señora Teresa (Ana Alonso), la jueza (Izarbe Bernal) o Rafael (Fere Moreno), y así hasta casi otras 30 personas. Junto a ellos, bailarinas, músicos o figurantes completarán el reparto.

NOVEDAD

También este año es novedad la aparición del cineasta almuniense contemporáneo de Florián, Adolfo Aznar y el dibujante de tebeos Salvador Bartolozzi, que saldrán en el evento junto a un grupo de niños, ya que se recreará una pieza cinematográfica inspirada en “Pipo y Pipa en busca de Cocolín”, película pionera del cine de animación, dirigida por Aznar, con el que consta que Florián Rey mantuvo relación profesional en el ambiente artístico de los años 30 en Madrid.

El concejal de Cultura , José Manuel Latorre, coordinador y responsable de la recreación, ha valorado que el municipio “ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del recreacionismo estatal por su originalidad e impacto y también en el corazón de los almunienses que han recuperado los recuerdos de los cineastas Florián Rey y Adolfo Aznar. T