La Institución Fernando El Católico, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de La Almunia han publicado Las Ordinaciones de La Almunia de Doña Godina, 1610 , un trabajo de investigación histórica realizado por Francisco Zaragoza Ayarza.

Las ordinaciones fueron normas emitidas por los concejos, por los señores jurisdiccionales o por la Corona que podían tener un carácter general o hacer referencia a aspectos concretos dirigidos al buen gobierno de una comunidad.

Estas ordenaciones pretendía dotar a la población de La Almunia de unas pautas y directrices en lo económico, lo social, lo administrativo y lo corporativo. La modificación contínua de estas normas hizo que el Concejo decidiera efectuar una recopilación y actualización en el año 1610.

El libro consta de dos partes, una primera dedicada a la interpretación del contenido de las ordinaciones y, una segunda dedicadas a la reproducción de documentos originales.

Francisco Zaragoza es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y sus áreas de actividad se distribuyen entre la archivística y la historia. Esta publicación se puede adquirir en la Institución Fernando El Católico, por 6 euros, y en el Ayuntamiento de La Almunia por la mitad de precio.