Leticia Gaspar Ferrer de Calatorao presentó el pasado 29 de enero en Tauste su trabajo de investigación Cartografía territorial y caracterización de los suelos tipo del municipio de Tauste. La exposición del mismo se desarrolló en el marco de la XV Jornadas sobre la Historia de Tauste que convoca la Asociación Cultural El Patiaz.

Leticia Gaspar, Doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza, desarrolló este proyecto gracias a la concesión de la XII Beca de Investigación Villa de Tauste que convoca la Asociación Cultural el Patiaz en colaboración con el Ayuntamiento de Tauste.

El trabajo de investigación realizado por la calatorense Leticia Gaspar consiste en una completa serie cartográfica restringida al municipio de Tauste formada por 19 mapas en los que se incluye información sobre los tipos y usos del suelo, la litología y geomorfología del término municipal, el modelo digital de elevaciones del terreno. Así mismo el estudio contempla otros mapas derivados tales como el mapa de de pendientes, la situación de los Lugares de Interés Comunitarios (LIC) y puntos de interés Geológicos (PIG). Finalmente el trabajo de investigación incluye otros aspectos de temática ambiental.

El objetico de estas jornadas es dar a conocer y divulgar de forma accesible la información cartográfica local de Tauste, así como generar en soporte impreso y en formato digital un material de consulta que formará parte del repositorio digital y los fondos de la biblioteca que tiene la Asociación Cultural El Patiaz.

Las jornadas profundizan en otros aspectos de la historia de Tauste mediante conferencias realizadas por Carlos Laliena Corbera, Fermín Miranda García y Luis Antonio Palacio.

Una vez finalizadas las jornadas, Leticia Gaspar Ferrer se desplazó al Reino Unido para continuar con su labor investigadora postdoctoral en la Universidad de Plymouth.