María Langarita es una joven de Calatorao, que ha cursado Arquitectura en la Universidad de Navarra, y ha recibido el primer Premio Nacional fin de carrera. La brillantez de su currículum hace que posea varios reconocimientos. El Premio Extraordinario Fin de Carrera en Arquitectura al mejor expediente tocó a su puerta el mismo día que se le concedió el premio Luis Moyá por su proyecto Actuación en el Castillo de Calatorao y su entorno. Esta joven, de 25 años, tiene muchas aspiraciones que cumplir y sueños por realizar.

--¿Qué sintió cuando se enteró que había recibido estos premios?

--Realmente no me los esperaba. Es un acto de reconocimiento al esfuerzo académico de estos años de carrera.

--¿Cómo surgió la idea para que centrase el proyecto en el Castillo de Calatorao?

--Principalmente porque me parecía un tema difícil e interesante, además era una excusa para conocerlo un poco más, ya que está en mi entorno pero apenas sabía de este castillo. El planteamiento del proyecto era la recuperación de esta instalación respetando la estructura histórica para generar un uso continuado del Castillo.

--¿Cuál cree que es el uso más conveniente para el castillo?

--El que le dí. Creo que un uso cultural es lo idóneo porque abre una línea de posibilidades más amplia y permite el disfrute de un mayor número de personas. Estaría destinado a clases de música, jornadas artísticas, congresos, exposiciones.

--Podríamos decir que estaría adaptado a usos cotidianos...

--Sí, es eso. Esta alternativa permitiría que las puertas del Castillo de Calatorao estuviesen abiertas para todo el mundo y se conociese más este emblemático edificio de la localidad.

--¿Recuerda la primera vez que entró al Castillo?

--No hace mucho, cuando decidí hacer el proyecto y pedí las llaves.

--Su familia debe estar orgullosa del éxito profesional y sobre todo al realizar el proyecto del castillo del municipio donde se crió...

--Mis padres están muy orgullosos, es un honor recibir el Premio Extraordinario fin de carrera y el Luis Moya, y este reconocimiento se lo debo principalmente a ellos.

--Después del expediente tan magnífico, ¿cuáles son sus perspectivas de trabajo?

--Realmente no están muy marcadas a corto plazo. Lo que me apetece es moverme, viajar al extranjero y seguir trabajando para aprender porque acabo de empezar y todavía me queda mucho por hacer. Ahora estoy trabajando en Madrid, en el estudio Mansilla y Tuñon.

--¿Visita muy a menudo Calatorao?

--Siempre que puedo intento ir para disfrutar de mi familia y amigos. Para las fiestas estuve, aunque sólo fue un día pero muy contenta.

--¿Restauración o nuevas infraestructuras?

--Prefiero la obra nueva, más que nada porque cada problema pide soluciones diferentes (ecosociales, económicas, de imagen,...) y tienes que saber aplicar las más adecuadas según la infraestructura.

REBECA VIDAL