Entre los días 17 y 22 de marzo, se celebró en Almonacid de la Sierra la Semana del Medio Ambiente, conmemorando a su vez el centenario de la plantación de los árboles de la plaza San Nicolás, conocidos por estar en la plaza central de la población y que se cierra en fiestas para celebrar las sesiones de vaquillas.

La semana estuvo plagada de actividades, sobre todo para los más jóvenes, pues se convirtieron en los protagonistas, debido a que hace cien años fueron también los niños del colegio los encargados de plantar estos árboles.

De esta forma, el lunes realizaron una excursión por la ruta botánica, acompañados de profesores, padres y el agente de Protección de la Naturaleza Roberto Val, quién explicó las diferentes variedades de plantas existentes y de las que recogieron muestras para después hacer una exposición, junto con dibujos, poesías y murales relacionados con el medio ambiente. El martes tuvieron un teatro de animación.

Ya el miércoles, día central del centenario, se plantó un platanero donde todos los niños, padres y profesores pudieron participar echando tierra para su tapado, y después, ya en la plaza San Nicolás, la fiesta terminó al ritmo de los Gaiteros d'Algairen con dances, bailes y una merienda popular.

El jueves fue el turno para los mayores, quienes pudieron hacer su repoblación de pinos, junto con la educación de adultos de toda la comarca, para después de un merecido café con pastas en la bodega municipal, asistir a una conferencia sobre reciclado ofrecida por la Asociación Medioambiental La Ventana Indiscreta.

El viernes volvieron a ser los niños de Primaria, junto con los escolares de Alpartir y Herrera de los Navarros, los que celebraron el Día del Árbol con una repoblación forestal, para terminar la jornada con juegos y talleres.

El sábado se realizó una limpieza con voluntarios por los extrarradios del pueblo, principalmente las bodegas, que últimamente se están limpiando de hierbas, para después almorzar todos juntos con una representación del Club Ciclista Ebro que se desplazó hasta Almonacid para ser partícipe de este centenario y entregar una placa conmemorativa al ayuntamiento. Como clausura de esta semana, ya por la tarde, se celebró una conferencia-coloquio sobre senderismo por la Sierra de Algairén con Mariano Navascués, editor y presentador del programa Chino-Chano de Aragón TV, además de dos amigos de Almonacid y conocedores de esta sierra: Ángel Fajardo, de la AM La Butrera de Alpartir y Daniel Gómez de la AC Andarines de Algairén de Cosuenda.

El ayuntamiento agradece a todos los que han hecho posible la celebración de estos actos, muy especialmente al AMPA y al equipo docente que ha puesto un gran interés en la celebración.