Siguiendo el proyecto Un mes, una causa, puesto en marcha el año pasado desde el Ayuntamiento de Alpartir y CulturArte, los meses de enero y febrero de este año han estado dedicados a la salud y al deporte, respectivamente, por lo que se han llevado a cabo distintas actividades relacionadas con estos temas.

Tal y como indica la concejala de Cultura, Helena Gómez, «se nos ocurrió que podría ser buena idea fusionar ambos temas y hablar del deporte no solo centrado en los jóvenes, sino también en la tercera edad y en los beneficios que tiene porque la práctica deportiva es saludable para todos». Por ello, el consistorio se puso en contacto con el coordinador de Deportes de Valdejalón, Luis Izquierdo, y con la doctora de la localidad, Marta Tirado, y se planteó realizar dos actividades: una más teórica y otra práctica

La primera de ellas fue una charla impartida en febrero por Luis Izquierdo en la que, a través de un powerpoint, explicó que el deporte es saludable para mantener la fuerza y la masa muscular en las personas mayores y que esto se puede conseguir con ejercicios sencillos.

Ya el 7 de marzo, se impartió una clase magistral más práctica sobre actividad física y salud. En esta sesión, un Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte explicó una amplia variedad de ejercicios funcionales dirigidos a adultos mayores con el objetivo de mantener la autonomía, aumentar la fuerza, combatir la osteoporosis y reducir el riesgo de caídas a través de la práctica de deporte.

Las asistentes al taller se sorprendieron gratamente de la utilidad de los conocimientos adquiridos para mejorar su calidad de vida y, dada la buena acogida de la iniciativa, el Servicio Comarcal de Deportes va a ampliarla a todos los ayuntamientos que la soliciten. T