La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina inauguró el domingo 12 de marzo la señalización de dos senderos incluidos en la Ruta Natural Turística de la localidad. Se trata de los denominados Paseo de las Huertas y Paseo de los Cerezos, que permitirán a los senderistas adentrarse en la espectacular floración de los frutales emulando la tradición japonesa de los paseos hanami.

Así, el 12 de marzo tuvo lugar el primero de los paseos organizados desde la concejalía para inaugurar ambas rutas. El recorrido por el Paseo de las Huertas, partió a las 8.30 horas desde el cruce de la avenida Corazón de Jesús con el Camino de la Virgen del Pilar, en el conocido como Tambor de Sancho.

Según explicó el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, «los visitantes y turistas que lleguen a La Almunia a partir de este fin de semana podrán emular los paseos hanami, que son reuniones al aire libre en Japón para observar flores, en especial las de los cerezos». Para Latorre, «la explosión floral de la primavera en la capital de Valdejalón no tiene nada que envidiar a la de Japón o a las de otras zonas afamadas como el Jerte, en Extremadura».

DOS RUTAS

La Ruta Natural Turística de La Almunia incluye dos propuestas principales: el Paseo de las Huertas y el aseo de los Cerezos. El Paseo de las Huertas permite, a través de un recorrido muy accesible y sin dificultad, excepto por la distancia —unos 14 kilómetros—, contemplar el estallido de la primavera en los campos de La Almunia, convertidos en auténticas alfombras florales multicolores gracias a los almendros, melocotoneros, manzanos y domasquineros (albaricoques), así como otros árboles singulares ahora en flor.

El Paseo de las Huertas permite, además, conocer las casas de campo o huertas de la vega almuniense que sirvieron durante años como viviendas y segundas residencias de algunos vecinos.

El Paseo de los Cerezos dirige sus pasos hacia la sierra de Algairén, proponiendo a lo largo de 8 km dos itinerarios en los que principalmente se contemplarán cerezos en flor, aunque también otros frutales como melocotoneros o manzanos. A través de sus sendas es posible disfrutar de un paisaje teñido de flores blancas y rosas.

La propuesta para los paseantes es similar a la tradición japonesa de contemplar la belleza de las flores de los cerezos (sakura), que para los japoneses representa la inocencia, la simplicidad y la brevedad de la vida. La presentación de este paseo tendrá lugar en las próximas semanas.

De esta forma, a lo largo del año, el paseante podrá conocer en dichos recorridos las variaciones cromáticas que se producen en los campos almunienses que pasan de la floración exuberante, a estar llenos de frutas de gran variedad y calidad, para después teñirse con los colores con los que el otoño teje una gran alfombra natural y terminar con las ramas desnudas del invierno. T