El Ayuntamiento de Salillas de Jalón, la Comisión de Fiestas y la organización de los actos del 700º aniversario de la Segunda Carta Puebla de Salillas en 1319 ya tienen ultimado el programa de actos para las fiestas de Santa Quiteria 2019, que se celebrarán como es habitual el tercer domingo del mes de mayo.

Las propuestas comenzarán el viernes 17 con verbena en el pabellón y el sábado 18 todo girará alrededor de los actos conmemorativos del 700º aniversario del Otorgamiento de la Segunda Carta Puebla. Por primera vez tendrá lugar en Salillas una jornada plenamente medieval y todo está preparado para trasladar a salillenses y visitantes hasta el siglo XIV.

A las 9.00 horas comenzarán a instalarse las jaimas de peñas y grupos en la plaza y aledaños y los puestos del mercado medieval. Después de dar buena cuenta de un almuerzo de judías con oreja, abrirá el mercado medieval que permanecerá durante todo el día. La animación musical correrá a cargo de Los gaiteros del Rabal y del grupo especializado de animación teatral Lobos Negros, con exposición de armas, actividades y espectáculos de lucha.

Para el mediodía se ha organizado una comida popular de migas y costillar de cerdo asado. Los tiquets se pondrán a la venta en unos días en el ayuntamiento. La sobremesa estará amenizada por los Lobos Negros con un espectáculo de esgrima escénica y los Gaiteros del Rabal.

A las 18.30 horas llegará el momento más especial del día. Será necesario trasladarse a la puerta del torreón, junto a la Iglesia, para presenciar la representación teatral de La Segunda Carta Puebla de Salillas y las Tres Señoras Medievales. Todos los actores son voluntarios aficionados del pueblo que llevan varios meses ensayando. La obra, que se divide en cuatro pequeños actos, cuenta los hechos ocurridos en la Saliellas del siglo XIV y protagonizados por la familia López de Rueda, Señores de Saliellas y Casanueva. Durante la representación, en los entreactos, actuará el grupo especializado en danzas medievales Octava Milla.

La jornada se completará con dos sesiones de baile con orquesta en el pabellón y alguna otra sorpresa. Además, durante todo el día habrá actividades infantiles.

Ya el domingo, será el día de honrar a la patrona Santa Quiteria, con misa y procesión y de probar un ‘bocadico’ de roscón bendecido.

La Segunda Carta Puebla fue otorgada un 22 de mayo de 1319, día de Santa Quiteria, pero al coincidir este año en miércoles, los actos serán el fin de semana.

PREPARATIVOS

Todo el pueblo está ilusionado y volcado en la preparación de los actos. Han sido ya varios los talleres organizados hasta la fecha para confeccionar adornos para el pueblo y han contado con gran asistencia de voluntarios dispuestos a trabajar. Además, grupos y peñas están volcados en colaborar con la organización y serán pocos los salilleros que el día 18 no salgan a la calle vestidos a la usanza de 1300.

Igualmente fue numerosa la respuesta del público a la charla que ofreció Agustín Sánchez el 30 de marzo para situar al público en el contexto de la edad media. El 4 de mayo, Fernando Cobos dará otra charla sobre los torreones de Salillas y Casanueva. Ha sido precisamente Fernando Cobos quien más ha estudiado la historia de Salillas y ha sacado a la luz todo lo concerniente a la Carta Puebla. También es el autor del texto que se representará el día 18 de mayo, basado en personajes y episodios ciertos de la historia de Salillas.

Desde la organización de los actos y el ayuntamiento invitan a todos los vecinos de Valdejalón a pasar por Salillas el 18 de mayo y conocer un poco más de la historia de la comarca. T