La fachada de la iglesia parroquial de La Almunia se ha convertido, desde mediados de diciembre, en un lienzo de excepción sobre el que proyectar un audiovisual que se ha confeccionado con imágenes y archivos antiguos y que recoge la historia de la fundación de la villa en época medieval, concretamente en el siglo XII, cuando una rica propietaria de la población de Cabañas, Doña Godo de Foces, donó una almunia o huerta a la orden de San Juan de Jerusalén.

La inauguración de dicho audiovisual, denominado sonograma ya que fusiona imágenes, iluminación y sonido, se llevó a cabo en la antesala de las fiestas navideñas y se pudo disfrutar de él durante todos los días de estas fiestas a las 19.30 horas. Además, durante el año se seguirá proyectando todos los sábados del año a las 19.30 horas, aunque posteriormente y cuando vaya alargando el día la hora se adaptará al horario de verano.

Este audiovisual, de unos 12 minutos de duración, ha sido elaborado por la empresa Fotoprisma y se puede disfrutar de él desde la parte de la iglesia que da a la plaza del Jardín.

Los equipos que se han instalado para llevar a cabo este audiovisual también permiten tener una sencilla pero efectista iluminación en colores de la fachada de la iglesia y de la plaza que podrá ser utilizada en días festivos, así como configuraciones específicas de colores en días concretos en los que se muestra el apoyo a una causa. T