El Centro de Estudios Almunienses no puede faltar a su cita con las actividades que organiza todos los años coincidiendo con la primavera.

Con ellas recuerda un suceso que aconteció en La Almunia el 2 de junio de 1731, La Ruina, y que durante años se constituyó como día festivo con volteo de campanas y lanzamiento de cohetes. Esta festividad ha quedado en el olvido, pero cada año el centro tiene un recuerdo para aquellas personas que con tanto coraje trabajaron para recuperar un pueblo que había quedado anegado por las aguas y el barro de una tormenta.

También las actividades programadas son la antesala de los actos que en septiembre se celebran con motivo de la publicación de ADOR, que este año ya verá su XIX edición.

Durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio se celebrará la entrega de premios del XVIII concurso escolar y la presentación de la obra pictórica de la artista local Gemma López Monteagudo.

El día 30 a las 20.00 horas, en el Palacio de San Juan se hará entrega de los premios a los mejores trabajos realizados para el concurso escolar. Este concurso tiene como tema Juegos tradicionales en los pueblos de Valdejalón y en él pueden participar todos los escolares de la comarca. Hay varias modalidades: dibujo con redacción o comic; power- point y redacción o expresión artística. Los niveles de participación son cinco: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (hasta los 18 años), mayores de 18 años siempre que acrediten su condición de estudiantes y Adispaz. Se establece un premio por nivel consistente en un vale de 50 euros y un diploma. El objetivo del concurso es animar a todos los escolares a iniciarse en pequeños trabajos de investigación sobre sus localidades, que les ayuden a conocer y amar la tierra en la que han nacido y a sacar a la luz y poner en valor personajes y temas dormidos en el tiempo.

A continuación se presentará a la artista local Gemma López Monteagudo, perteneciente a la escuela de Fabiola Gil. Su obra se caracteriza fundamentalmente por su mirada a la naturaleza, pintando paisajes y motivos marinos, aunque también trata otros temas. Utiliza diversas técnicas como el óleo, los acrílicos, la tinta y también los grabados, lo que proporciona una rica perspectiva a su obra. La exposición podrá visitarse durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Palacio de San Juan.

Desde el Centro de Estudios Almunienses dan las gracias a todas las personas que han participado en esta programación. Igualmente invitan a todos los simpatizantes a acompañarlos en estas jornadas que seguro servirán para ampliar la cultura de nuestros pueblos y nuestras gentes.