El profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral, fue el encargado este año de dar el pregón de las fiestas patronales de Morata de Jalón en honor a la Virgen y San Roque.

Corral mantiene una estrecha relación con Morata de Jalón, ya que desde su primera visita a la biblioteca en el 2015, no ha faltado con su cita anual con sus lectores y, además, desde el 2016 coordina las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón, que este año han celebrado su cuarta edición convirtiendo a la localidad en un referente y modelo en actividades de este tipo que han surgido por todo el país.

Corral abrió unos festejos en los que repiten reinado los majos y majas del año pasado y en los que, durante el pregón, se rindió un homenaje a las primeras reinas de fiestas ya que se cumplían 50 años desde la primera coronación. Así, de las tres primeras majas estuvieron presentes dos: Mª Luz Tejada y Alicia Francia que recibieron un gran aplauso y un ramo de flores. Y, para finalizar, todas las majas presentes entre el público subieron al escenario para inmortalizarse en una foto para la historia.

Además, junto a los actos tradicionales y populares, durante estas fiestas ha estado muy presente la campaña de concienciación contra las agresiones sexistas lanzada desde el Ayuntamiento de Morata de Jalón. Para ello se colgó una pancarta reivindicativa en el balcón principal del palacio, se reservó un espacio en el programa de fiestas para difundir este mensaje y, desde el Servicio Social de Base, se repartieron servilletas por todos los bares y establecimientos con dicho mensaje. T