Más de 170 personas participaron este año en la IX Marcha Senderista por Valdejalón Memorial Santiago Casao, organizada por la Consejería de Turismo el 3 de mayo, con salida y llegada en el pabellón multiusos de La Almunia.

Hasta allí se desplazaron los andarines, la mayor parte llegados de toda la comarca, pero también los hubo procedentes de Cortes, Leganés, Cosuenda, San Mateo de Gállego, Figueruelas, Alagón y Sabiñánigo, que pudieron optar entre dos recorridos con seis avituallamientos: uno largo de 33 km y otro corto de 16 km. Así, el primero en terminar la andada corta fue Julio Cubero (Calatorao) y en la larga, Natxo García (Zaragoza, Club Alpino).

En cualquier caso, los senderistas pudieron disfrutar de un recorrido que transcurrió por parajes de gran belleza, pues saliendo de La Almunia se dirigieron a Fontellas, la ruta botánica, el mirador de Alberto, la senda del Viti, San Cristóbal, San Clemente, La Umbría, la senda del Hontanal, Eras Hondas, collado de Juan Fernández, cabezo de Andaro, senda de Valdecofrades, la Erilla, valle del Alpartir, senda de la Reguera y senda de los Aljerceros, para volver a La Almunia donde los participantes compartieron una comida.

Además, la actividad volvió a tener carácter solidario y los participantes y ciudadanos que quisieron pudieron colaborar llevando alimentos no perecederos.

Hay que destacar que esta cita, incluida en el calendario COAPA de la Federación Aragonesa de Montaña, es una actividad más que consolidada y prueba de ello es que durante la jornada recibió el segundo premio de las andadas de la temporada 2013. Sin embargo, su realización no hubiera sido posible sin el trabajo de los voluntarios y colaboradores.