Más de 300 escolares y docentes de distintos puntos de Aragón se dieron cita el 15 de febrero en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir para participar en el XX Encuentro de Escuelas Unesco en Aragón que con mucho mimo preparó el centro de la localidad, arropado por la comunidad educativa y por el ayuntamiento, que puso a disposición de los asistentes todas las instalaciones municipales.

Tal y como explica Juan Antonio Rodríguez ‘Yiyi’, director del colegio, el centro de Alpartir es Escuela Asociada a Unesco desde hace siete cursos y esta es la primera vez que acogía este encuentro que se realiza de forma itinerante por los centros asociados a Unesco en la Comunidad. «Quisimos albergar el encuentro este año para hacerlo coincidir con el décimo aniversario del colegio en sus instalaciones actuales que se celebrará en mayo», precisa Yiyi. En concreto, los centros participantes fueron el CRA Ariño-Alloza, el CEE Gloria Fuertes, el CEIP Andrés Oliván, el CEIP Ramón y Cajal, Marianistas Compañía de María y Sagrada Familia.

Y, para esta jornada tan especial, que se encargaron de abrir la alcaldesa, Marta Gimeno, e Isabel Casbas, directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, desde el CEIP Ramón y Cajal se organizaron distintas actividades encaminadas a fomentar la convivencia entre los escolares y a promover los valores que difunden las escuelas Unesco, uno de cuyos propósitos «es investigar y poner en valor el patrimonio social y cultural del entorno». Por ello, y aprovechando que el 2017 es para la ONU el año del turismo sostenible, los alumnos más mayores de Alpartir hicieron de guías turísticos por la localidad visitando las minas y sendas que está recuperando La Butrera. También siguiendo un programa de la Unesco — la Ruta del Olivo— y, dada la relación de Alpartir con el olivo, se realizó una cata de aceite y aceitunas, un desayuno saludable y, además, se visitaron unas exposiciones sobre el agua y los refugiados de Unicef y Unesco. Todo ello para acabar con una gran comida de hermandad en el pabellón.

Desde el Ayuntamiento de Alpartir, cuyos representantes también fueron partícipes de esta jornada, quisieron «felicitar una vez más al colegio por el gran trabajo que está realizando y que nos lleva a celebrar un día tan importante como este, que supone la puesta en valor de su modelo de educación innovadora».

KILÓMETROS SOLIDARIOS

Pero esta no es la única actividad que ha tenido lugar recientemente en el colegio de Alpartir que, un año más, celebró la XIII edición de Kilómetros de Solidaridad Save the Children que tuvo lugar el 30 de enero, coincidiendo con el Día escolar de la paz y la no violencia. De esta forma, los escolares se encargaron de buscar patrocinadores que pagaron una determinada cantidad por cada kilómetro recorrido por los pequeños esa tarde en el pabellón. Al final, todo lo recaudado servirá para financiar un proyecto de Save the Children en Etiopía. Además, esta acción no es algo puntual ya que los escolares de Alpartir trabajaron previamente en las aulas cuál es la problemática que se vive en Etiopía y hacia el mes de abril o mayo podrán ver a qué se ha destinado el dinero que ellos han aportado al programa gracias a los materiales que esta oenegé remite al centro, explica su director, Yiyi.

Y, de forma paralela a todas estas iniciativas, la proyección del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, a raíz de su nombramiento como Escuela Changemaker, sigue creciendo y su director participó recientemente en sendos encuentros celebrados en Castellón y Cáceres en los que dio a conocer los proyectos innovadores que se desarrollan en el colegio, exponiendo las experiencias y dificultades que se encuentran día a día y cómo se solventan. T