Después de un cuarto de siglo de democracia, los protagonistas de la política local plantean algunas modificaciones para "que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de gestión y decisión", como resumía Juan José Rubio, durante su intervención en Almonacid.

El Delegado del Gobierno y la consejera coincidieron al plantear una mayor "autonomía y capacidad financiera para atender la creciente demanda de servicios municipales" que está produciendo en los municipios aragoneses.

Tanto los alcaldes protagonistas de estos actos, Francisco Compés y Martín Llanas, como el presidente de la institución que agrupa a todos municipios de la provincia, Javier Lambán, dedicaron parte de sus intervenciones a solicitar más recursos a las administraciones competentes para la gestión local. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza ha denunciado una situación en la que, en su opinión, "no existe una relación proporcional entre el coste de los servicios y la suficiencia financiera de las administraciones locales".

Lambán considera que la situación actual es "insoportable" y que viene provocada por la "desidia o indiferencia de otras administraciones" algo que, en su opinión, "ha abocado a los ayuntamientos y diputaciones a asumir competencias de dudosa titularidad sin que existan compensaciones económicas a cambio".

Así, el máximo representante provincial defiende "la urgencia de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, así como la del Senado, una cámara territorial en la que también deben tener cabida los ayuntamientos con el fin de fortalecer el papel que deben cumplir los entes locales con un reconocimiento claro de sus competencias y una suficiencia financiera que las garantice".

La financiación de las administraciones locales no fue la única reivindicación planteada durante estas jornadas. Martín Llanas, uno de los alcaldes más veteranos de la provincia, aprovechó estos históricos actos para destacar "la honradez" con la que han trabajado los implicados en la política local. Así, ante los casos de corrupción que se han dado a lo largo de la historia de la democracia, Llanas denunció que en ocasiones han pagado "justos por pecadores" porque "el 99% de los alcaldes y concejales hemos trabajado con ilusión y honradez". Por eso, en el homenaje de su localidad, hubo muchas palabras de agradecimiento para "los hombres y las mujeres que han tenido la gallardía y la suficiente conciencia ciudadana para competir democráticamente y participar en la lucha diaria por mejorar la vida de los epilenses".

CRONICAS