El libro para enseñar español a inmigrantes por fin ha visto la luz. Por lo menos en Barcelona, ya que dos representantes del Centro de Educación de Adultos de La Almunia, José Luis Gracia y M Jesús Cobos, han presentado el proyecto en el Forum de las Culturas de Barcelona.

Los profesores de adultos empezaron a trabajar en este proyecto hace tres años cuando "ante la ausencia de material apropiado para enseñar español a los extranjeros se decidió elaborar textos propios", explicó el coordinador del trabajo, José Luis Gracia.

En los próximos meses aparecerá la primera edición del manual que, finalmente, ha contado con el apoyo de la comarca y con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia.

La ventaja de toda esta espera es que los profesores han podido poner en práctica todo el material que iban preparando en las clases de español para inmigrantes y así, presentar un trabajo más completo. El año pasado, sin ir más lejos y sólo en las aulas de adultos de La Almunia, participaron más de 200 personas en estas clases.

Los representantes de educación de adultos asistieron al Forum del 1 al 5 de septiembre, durante las jornadas dedicadas a los Movimientos Migratorios Humanos. Durante estos días estuvieron en un stand enseñando este libro junto con otros zaragozanos, el Grupo Bienvenida, quienes presentaban un programa informático para coordinar la llegada de inmigrantes. La presencia de los aragoneses en el Forum se cerró con la presentación de estos dos proyectos en en los diálogos.

Con su participación en el Forum, el Centro de Adultos ha establecido contactos con otros colectivos que se han interesado por el proyecto ya que este libro puede ser utilizado "por cualquier otra organización dedicada a la enseñanza", afirmó José Luis Gracia.

La publicación está compuesta por 27 temas relacionados con la actividad cotidiana y con las necesidades habituales de un recién llegado. La casa, la ropa, la comida, la búsqueda de trabajo, el coche y los viajes son algunos de los temas que se tratan en cada una de estas unidades didácticas, todas ellas a través de tres apartados, gramática, vocabulario y sonido.

Uno de los aspectos destacados en la reproducción de todo tipo de documentos con los que se suelen encontrar en ayuntamientos, servicios sociales, seguridad social...para que los puedan trabajar en clase y rellenar de la forma adecuada.

Por su parte, el grupo Bienvenida, con sede en Fuentes de Ebro, presentó un programa informático de atención al inmigrante para que las personas que van a salir de un país puedan obtener, desde su lugar de origen, tanto los permisos necesarios como la tarjeta sanitaria y otras necesidades, como una vivienda o un trabajo. El objetivo de todo ésto, evitar situaciones irregulares generadas por los movimientos migratorios.