Si hay que destacar algún acto de Almonacid de la Sierra, ese es, sin duda, el homenaje que el pueblo hace a sus mayores y que este año ha alcanzado ni más ni menos que su 41° edición, celebrándose el día 29 de diciembre.

Como viene siendo costumbre esta jornada, un grupo de jóvenes junto con la banda de música, se reunió temprano para recorrer el pueblo obsequiando con regalos a los ancianos enfermos y a los familiares de los que han fallecido recientemente. Quizás sea este el acto más emotivo de todos, seguido de la santa misa.

Ya sobre las 13.30 horas, comenzó la comida popular para los mayores en la que participó todo el pueblo, desde los jóvenes de la asociación cultural, que se encargan de la organización, de la recogida del dinero necesario con distintos actos y rifas, etc.; a un excelente equipo de cocineras voluntarias, con una excelente labor de preparación antes, durante y después del banquete.

Y para culminar la velada, se llevó a cabo la proclamación y condecoración de bandas y entrega de un ramo de flores al hombre y la mujer más mayor de los asistentes, acto amenizado por la banda de música, que no ha faltado en ninguna edición.

Pero por si todo ello fuera poco, los niños de la escuela pública exhibieron su talento bailando un villancico. Seguidamente el grupo de habaneras de la localidad obsequió con un excelente concierto y, para finalizar la función, el grupo de jotas locales, de reciente creación, puso la guinda del pastel con sus excelentes cantes y bailes, haciendo las delicias del numeroso público. Este numeroso grupo de jota cuenta con unos grandes profesores que les enseñan, y muy bien por cierto, que son: Antonio Gordillo, rondalla. Beatriz Bernad, canto, y Noelia y Ana Campos, baile.