El estudio y conocimiento de la mezquita de la aljama mudéjar de Calatorao ha formado parte de las actividades realizadas en un curso de verano que se ha desarrollado en Ágreda (Soria) durante los días 6, 7 y 8 de agosto, organizado por el Ayuntamiento de Ágreda y en el que ha participado la Asociación Cultural Barbacana de Calatorao.

Con el tema 900 años de la reconquista de Ágreda, entre otros actos programados se han impartido conferencias sobre: Cristianos y musulmanes en torno al Valle medio del Ebro. De los Banu Qasi a Pedro I, La conquista de Ágreda y su tierra por Alfonso I el Batallador y Reinado del Batallador en el territorio Soriano (1109-1134) a cargo de profesores de Historia de las universidades de Madrid y Zaragoza, tales como Fermín Miranda y José Luis Corral, y el periodista Ángel Almazán.

Y dentro del mismo, el jueves 8 visitaron Calatorao 90 cursillistas que, después de estar en la mezquita mudéjar de Tortoles (Tarazona) y la Aljafería de Zaragoza, llegaron a Calatorao y, tras comer en el casino, pudieron conocer de primera mano la antigua mezquita de Calatorao, así como los exteriores del Castillo y el pasadizo de la fuente, y por último admirar al Santo Cristo. Fue una tarde muy calurosa pero todos disfrutaron del curso y encuentro entre especialistas y amantes de la vida en la Edad Media en el territorio.

Todas estas mezquitas podrían formar parte en un futuro de un circuito de mezquitas mudéjares. T