+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CALATORAO El edificio se restaurará

Una mezquita oculta en la sede de Barbacana

 

El particular arco interior dio la primera pista. - Foto:P.L.

La sede de la asociación Barbacana ocultaba un tesoro. - Foto:P.L.

21/09/2004

Había indicios de que en Calatorao existió una mezquita, pero nadie sabía dónde. Hasta que, después de visitar una sencilla mezquita en Torrellas, algunos miembros de Barbacana empezaron a hacer comparaciones entre el edificio de la sede de su asociación y este lugar de oración descubierto en tierras del Moncayo.

La similitud de un arco, que luego resultaría ser el mihrab, dio la primera pista. A partir de aquí, se buscaron otras señales y no tardó en encontrase una pared con grafitis que representaban el árbol de la vida y minaretes de otras mezquitas; pinturas al fresco con motivos vegetales; vigas talladas con símbolos y otras decoraciones relacionadas con esta religión.

La confirmación definitiva sobre la existencia de la mezquita vino de la mano de un profesor de la Universidad de Zaragoza especialista en arte musulmán, Bernabé Caballero quien, en los próximos meses dirigirá los primeros trabajos de estudio y restauración de la mezquita de la aljama de Calatorao.

"El profesor identificó el arco, orientado hacia La Meca, y la estructura como una dependencia única sujeta a un pilar central", explica Antonio Pérez, de Barbacana. Junto a esta sala de oraciones habría otra dependencia, donde se encontraron las pinturas, destinada al aprendizaje del Corán. Este espacio es conocido con el nombre de madrasa y completa el edificio junto con otra sala donde se guardarían el Corán y otros elementos relacionados con la oración.

Bernabé Caballero data esta construcción entre los años 1380 y 1410, época a la que también corresponden las mezquitas de Torrellas y Tórtoles. Los tres edificios se caracterizan por su sencillez y pobreza, algo que les sitúa en el periodo de decadencia de la población musulmana. Concretamente, en Calatorao se contabilizaban unas 38 familias musulmanas en aquella época.

Tras la Reconquista y la expulsión de los moriscos, este edificio pasó a ser un Hospital de Peregrinos. Debido a esta nueva finalidad se dividió la construcción en dos plantas, estructura que se ha mantenido hasta la actualidad aunque destinando la parte superior a una vivienda. Mientras tanto, la planta baja era utilizada como almacén municipal hasta que la asociación cultural Barbacana empezó a usar este edificio, propiedad del ayuntamiento, como sede del colectivo.

La DPZ ha destinado recientemente 50.000 euros para los primeros trabajos en esta mezquita, que consistirán en realizar excavaciones arqueológicas y en documentar todo el material encontrado. Puede que este proceso traiga alguna sorpresa más, ya que no se descarta que este sencillo y pobre edificio se construyera sobre otro de más valor histórico y arquitectónico.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón