El Ayuntamiento de Lumpiaque ha solicitado y le ha sido concedida la rebaja del valor catastral ya que la corporación municipal es consciente de que la última revisión catastral se llevó a cabo en pleno boom inmobiliario y en la actualidad los valores estaban muy altos.

Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos tienen confusión a la hora de reclamar o pensar a quién corresponde fijar los valores catastrales, desde la Alcaldía de Lumpiaque quieren puntualizar que "quién tiene la competencia a la hora de fijar los valores catastrales es la Dirección General de Catastro que depende del Ministerio de Administraciones Públicas y, por tanto, los ayuntamientos no son responsables de las valoraciones ni revisiones catastrales". Bien es verdad que cuando hay una revisión del catastro se da audiencia a toda la población y son los ciudadanos los que tienen que hacer las alegaciones correspondientes en tiempo y forma, y manifestar si están de acuerdo o no con la valoración.

Además, para hacer la valoración se manejan datos y fórmulas muy complejas utilizando como criterios la ubicación del inmueble, superficie construida, superficie de suelo, tipo de finca, usos, etc... y de todo ello se obtiene el valor castastral, del que después de aplicar las fórmulas pertinentes se obtiene la base liquidable del valor catastral y esta es la cantidad que utilizan los ayuntamientos para aplicar el porcentaje que tienen aprobado en los IBI (impuesto de bienes inmuebles) correspondientes y que se repercute en los recibos.

Por ello, teniendo en cuenta que los valores catastrales estaban muy altos ya que la última revisión se hizo en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, el Ayuntamiento de Lumpiaque ha solicitado una rebaja de los mismos que va a suponer una rebaja del 27% en el valor castastral de los inmuebles en Lumpiaque. Sin embargo, desde el consistorio avanzan que "esta no se va a traducir en un descenso en el recibo, ya que la base liquidable va a ser la misma, pero significa que de cara al pago del recibo de 2014 y de años posteriores este no sufrirá incrementos en los valores catastrales". Además, desde el ayuntamiento señalan que "esta rebaja beneficiará a los vecinos a la hora de declarar otros impuestos como por ejemplo el IRPF, impuesto de sucesiones, impuesto de trasmisiones patrimoniales o de patrimonio, que a la hora de declarar no serán tan altos".

Asimismo, el Ayuntamiento de Lumpiaque está beneficiando a sus vecinos ya que los ayuntamientos disponen de un baremo a la hora de aplicar el porcentaje del IBI que se quedan de los recibos y que se sitúa entre el 0,40 y el 1,10 y que en el caso de Lumpiaque es del 0,60% sobre la base liquidable que ya viene establecida por el catastro. Por ello, tal y como señala la alcaldesa, Mercedes Sediles, "se puede ver que no es un porcentaje alto, y además a ello hay que añadir que este no se ha subido desde el año 2008, ya que este ayuntamiento era muy consciente de la sobrevaloración catastral".