Calatorao, y más concretamente las antiguas escuelas de Calatoradico, acogerá entre el 1 y el 31 de julio la exposición La forma del metal en África Occidental y Central de la mano de la Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento de la localidad. Se trata de una muestra didáctica destinada a dar a conocer algunas culturas africanas a través de monedas metálicas y que está comisionada por Alfonso Revilla Carrasco que también impartirá la conferencia inaugural.

¿Qué nos dicen estas monedas africanas sobre la cultura a la que pertenecen? ¿Qué diferencia hay entre dos culturas con perspectivas tan distintas sobre los modos de pago? ¿A qué dan más importancia las personas que utilizaban monedas como las que vemos en esta exposición? Estos interrogantes, así como otros que surgirán a partir de esta experiencia serán resueltos y plantearán nuevas perspectivas acerca de la cultura africana y su importancia en la historia.

La propuesta expositiva en monedas tradicionales negroafricanas se basa en el vínculo que se establecen entre la forma y el valor, situando su origen en contextos en que «los intercambios se hicieron más complejos, y algunas de las mercancías que habitualmente se intercambiaban se transformaron en, lo que podría llamarse, una unidad monetaria y pasaron a ser un valor de referencia» (Cachafeiro y Merino, 2008, p.20). Como plantea Merino Navarro, «al mencionar las paleo-monedas, las estamos considerando como reservas de valor o instrumentos del prestigio, pero no como monedas. En el mejor de los casos hablamos de circulación metálica, no monetaria: la garantía que se asocia a la moneda no existe en las paleo-monedas» (Cachafeiro y Merino, 2008, p.15).

Sin embargo, el concepto de moneda que se propone en la exposición está muy cercano al de arte ya que en África «la numismática primitiva y el arte muchas veces se fusionan de tal forma, que algunos de los objetos utilizados como moneda, pasarían a ojos de una persona no especializada, como auténticas obras del arte tribal» (Ibáñez, 2002, p.42-46). T