+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Morata de Jalón acoge las Primeras Jornadas de Novela Histórica

PRIMERAS JORNADAS EN MORATA DE JALÓN

 

Un nutrido grupo de vecinos se animó a participar en las jornadas. - Foto:FOTOS CEDIDAS POR J.J BEISTE

La alcaldesa con Toti Martínez de Lezea, Luis Zueco y José Luis Corral. - Foto:FOTOS CEDIDAS POR J.J BEISTE

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
20/04/2016

Morata de Jalón ha albergado el 15 y 16 de abril las Primeras Jornadas de Novela Histórica, que han sido organizadas desde la Biblioteca Pública Municipal Antonio Millán, la empresa Taller de Historia y el ayuntamiento de la localidad. Unas jornadas que han estado coordinadas por el profesor de historia medieval y escritor, José Luis Corral, quien se encargó de la presentación de las mismas junto al responsable de la biblioteca, Daniel Pinilla y la alcaldesa de la localidad, Cristina Andrés.

La idea de llevar a cabo estas jornadas surgió en visitas anteriores de Corral a Morata con motivo de la presentación de uno de sus libros y para acompañar la presentación del de su hijo, Alejandro Corral. Según desveló Pinilla, "nos propuso la puesta en marcha de estas jornadas" que ya son una realidad. Por su parte la alcaldesa, Cristina Andrés, destacó en su presentación "el lujo de que Morata cuente con unas jornadas de este nivel y con la presencia de escritores de tanto prestigio como Corral".

Las jornadas se desarrollaron en dos días e incluyeron un café-tertulia con la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, que también presentó su novela Y todos callaron. Además, el propio José Luis Corral compartió en primicia con los asistentes como está siendo el proceso de creación de su próxima novela El vuelo del águila que se presentará en breve. Y la primera jornada se cerró con una mesa redonda titulada Contar la historia en las novelas, en la que participaron los escritores Toti Martínez de Lezea, Luis Zueco y José Luis Corral. Ya el sábado se reservó para los más pequeños, con un taller literario infantil titulado La historia y la novela histórica para niños, impartido por Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral.

Las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón han nacido con vocación de tener continuidad y quieren consolidar a la localidad que, en palabras de José Luis Corral, "cuenta con una magnífica biblioteca", que este año está celebrando su 30° aniversario, como un referente de la novela histórica en Aragón.

ENCUENTRO

Además, el escritor Esteban Navarro protagonizó una entretenida jornada en el Centro Cívico de Morata de Jalón el 18 de marzo en el transcurso de un encuentro en el que presentó su última novela La puerta vacía y firmó ejemplares a los asistentes. El escritor festejaba ese día su cumpleaños, pero no quiso faltar a la cita con sus lectores de modo que tuvo una celebración un tanto especial.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla