Morata de Jalón ha albergado el 15 y 16 de abril las Primeras Jornadas de Novela Histórica, que han sido organizadas desde la Biblioteca Pública Municipal Antonio Millán, la empresa Taller de Historia y el ayuntamiento de la localidad. Unas jornadas que han estado coordinadas por el profesor de historia medieval y escritor, José Luis Corral, quien se encargó de la presentación de las mismas junto al responsable de la biblioteca, Daniel Pinilla y la alcaldesa de la localidad, Cristina Andrés.

La idea de llevar a cabo estas jornadas surgió en visitas anteriores de Corral a Morata con motivo de la presentación de uno de sus libros y para acompañar la presentación del de su hijo, Alejandro Corral. Según desveló Pinilla, "nos propuso la puesta en marcha de estas jornadas" que ya son una realidad. Por su parte la alcaldesa, Cristina Andrés, destacó en su presentación "el lujo de que Morata cuente con unas jornadas de este nivel y con la presencia de escritores de tanto prestigio como Corral".

Las jornadas se desarrollaron en dos días e incluyeron un café-tertulia con la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, que también presentó su novela Y todos callaron. Además, el propio José Luis Corral compartió en primicia con los asistentes como está siendo el proceso de creación de su próxima novela El vuelo del águila que se presentará en breve. Y la primera jornada se cerró con una mesa redonda titulada Contar la historia en las novelas, en la que participaron los escritores Toti Martínez de Lezea, Luis Zueco y José Luis Corral. Ya el sábado se reservó para los más pequeños, con un taller literario infantil titulado La historia y la novela histórica para niños, impartido por Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral.

Las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón han nacido con vocación de tener continuidad y quieren consolidar a la localidad que, en palabras de José Luis Corral, "cuenta con una magnífica biblioteca", que este año está celebrando su 30° aniversario, como un referente de la novela histórica en Aragón.

ENCUENTRO

Además, el escritor Esteban Navarro protagonizó una entretenida jornada en el Centro Cívico de Morata de Jalón el 18 de marzo en el transcurso de un encuentro en el que presentó su última novela La puerta vacía y firmó ejemplares a los asistentes. El escritor festejaba ese día su cumpleaños, pero no quiso faltar a la cita con sus lectores de modo que tuvo una celebración un tanto especial.