El Ayuntamiento de Morata va a interponer un recurso contencioso administrativo contra el proyecto del pantano de Mularroya según se acordó en el pleno del mes de febrero. La alcaldesa de la localidad, Rosa Aznar, destaca que esta es una "medida lícita" y que "no va en busca del enfrentamiento" sino que se trata de "defendernos ante una tramitación administrativa muy mal hecha".

Desde el consistorio de Morata se defiende la opción de buscar "nuevas alternativas menos traumáticas y menos costosas para que haya agua para todos" que la construcción del pantano. "No negamos la necesidad de agua en la zona baja, pero a nosotros nos dejan sin recursos", apuntaba la alcaldesa para quien la construcción de Mularroya es "desvestir un santo para vestir otro". "No decimos que lo que piden es injusto pero vamos a replantearnos la situación porque los grandes almacenamientos de agua a la luz de una nueva cultura del agua ya han desaparecido", añadía.

Desde esta localidad se considera este proyecto como un trasvase "en toda regla" que "deja seco" el arco de Embid a Morata. "El agua hay que verla desde otro punto de vista, no sólo el económico, porque también es gestión del territorio", afirmaba Rosa Aznar.

En la población se teme que el caudal ecológico estimado para el Jalón después de recoger el agua en Embid para transportarla hasta el vaso del pantano no sea suficiente. En el proyecto se contempla un caudal de 1,8 metros cúbicos por segundo para el Jalón, una cifra garantizada en los meses de octubre. Desde Morata se considera esta cantidad insuficiente porque "la acequia ya lleva un metro cúbico por segundo y quedarían 0,8 metros cúbicos para el río. Un río así no es un río", puntualizaba Rosa Aznar.

Por su parte, la presidencia y la junta de portavoces de los grupos políticos de la comarca han remitido una nota en la que se hace público su "total apoyo" a la construcción del embalse.