El Ayuntamiento de La Muela aprobó en la sesión ordinaria del pleno del consistorio del 29 de enero una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 17,64% que entrará en vigor el 1 de enero del 2021. En concreto, los tipos de gravamen aplicable a los Bienes de Naturaleza Urbana bajarán del 0,85% al 0,70%. Esta reducción supondrá para el ayuntamiento renunciar a los 650.618 euros en ingresos que se obtendrían con la recaudación sin haberla aplicado. Por ejemplo, una casa que actualmente esté pagando 300 euros, a partir del año próximo pagará 247,06 euros.

Esta nueva propuesta llega a La Muela un mes después de que el Área de Economía, Hacienda y Contratación del ayuntamiento de la localidad, que gestiona el propio alcalde, Adrián Tello Gimeno, terminara en diciembre del 2019 de efectuar el pago y la amortización anticipada de la deuda que quedaba pendiente al consistorio y que se elevaba a 2.737.427 de euros.

Desde ese momento, el consistorio ya contó que esta nueva situación económica municipal iba a permitir invertir sus recursos económicos de forma íntegra «en la mejora de la vida de los vecinos, afrontando proyectos que eran inabarcables hasta la fecha y modificando varias ordenanzas fiscales, las cuales hasta ahora no se podían cambiar por las restricciones fijadas por el Ministerio de Hacienda».

Por ello, nada más saldar las deudas el ayuntamiento ha establecido esta bajada del IBI que va a permitir además establecer una bonificación del 70% para los titulares de familias numerosas, y, también, una bonificación del 50% para los Bienes Inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, los cuales hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Sin embargo, habrá que esperar al 2021 para poder aplicar dicha rebaja ya que, por ley, cuando se modifica la ordenanza fiscal para cualquier tipo de impuesto, dicha modificación entra en vigor el 1 de enero del año siguiente de su aprobación y publicación. Y en cuanto a las bonificaciones, en el momento que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), la aprobación definitiva -finales de febrero, primeros de marzo-, se podrán solicitar dichas bonificaciones para que sean aplicadas en 2021, teniendo en cuenta que la gestión del Impuesto la lleva Diputación de Zaragoza (DPZ), por lo que la documentación habrá que remitirla allí.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de La Muela liquidó el pasado 17 de diciembre toda la deuda que tenía pendiente el consistorio que ascendía a 2.737.427 euros amortizando de forma anticipada esta cantidad, lo que ha supuesto un ahorro de 723.996,39 euros en intereses financieros para el ayuntamiento que es una cantidad muy similar a la que dejará de ingresar con la rebaja planteada del IBI. T