Chodes acogerá el 1 de octubre una nueva edición de la carrera pedestre más antigua de Aragón, conocida como el Mundial del Pollo. Será a partir de las 16.30 horas. Este año, la prueba rendirá homenaje al bicampeón mundial de maratón, Abel Antón, que corrió el Mundial en Chodes en el año 1985. Dicho homenaje consistirá en darle el nombre del atleta soriano a uno de los tres arcos que forman parte de la plaza.

También este año se descubrirá un mural en cerámica del conocido artista zaragozano Fernando Malo en la puerta del consistorio para homenajear a la plaza como el lugar donde se ha corrido el Mundial del Pollo desde antes de 1907, fecha desde la que se tiene referencia.

Además de las 120 vueltas del Mundial del Pollo, el domingo se realizará la carrera pequeña, así como el Mundialito de Pollo para niños y jóvenes menores de 16 años.

LA CARRERA MÁS ANTIGUA

La carrera pedestre de Chodes está considerada como la carrera más antigua de este tipo, por lo que hace muchos años empezaron a denominarla El Mundial del Pollo.

Alrededor de una plaza redonda única en Aragón, catalogada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, de algo menos de 100 metros de circunferencia se desarrollan tres carreras: el Mundialito, una carrera corta de 50 o 60 vueltas para los más inexpertos y el Mundial de 120 vueltas y casi 11 km de recorrido. No se trata de una carrera al uso, ya que esta constantemente jalonada de sprint para ganar alguna de las continuas primas económicas que el speaker y animador de la carrera comenta por megafonía.

Esto hace que verla sea mucho más emocionante, pues en cada sprint los corredores, cuyos dorsales son nombrados, deben conseguir llegar a meta durante toda una vuelta de sprint para luego seguir corriendo como si nada hubiese pasado. A esta enorme dificultad hay que añadir correr siempre en una misma dirección y en sentido circular.

Para este año se han incorporado novedades para darle protagonismo al público que llena la plaza. Por un lado, a través de sorteos de distintos premios. Y, de cara a difundir el deporte como práctica para los niños, introduciendo dos pequeñas carreras de unas pocas vueltas para los más pequeños y jóvenes, en las que habrá regalos para todos.

En su tiempo han asistido, y la mayoría corrido, deportistas tales como Mariano Haro, Dionisio Carreras, Santiago de la Parte, Binaburo, Luis García, Antonio Prieto, Esparza, Abel Antón y Fermin Cacho, entre otros. En los últimos años, el corredor dominante ha sido Said Aitadi, ganador de la Media Maratón de Zaragoza, entre otras, y Enrique Fernández que surgió con fuerza en 2016.

Por primera vez este año para participar en el Mundial es necesaria una invitación dada la demanda creciente de corredores y establecer una selección de los mejores. Todo aquel que gane la carrera pequeña de 60 vueltas se ganará el derecho a participar al año siguiente en el Mundial.

Los corredores invitados que han confirmado su asistencia son Said Aitadi, Enrique Fernández, Redouan Benharafá, Benito Ojeda, José Casajús, Jesús García, Daviel Vera, Javier Ceamanos, Alberto Sábado y, como sorpresa, un corredor local chodino. Esta carrera es el acto central de las fiestas patronales de Chodes, una pequeña localidad que no supera los 100 habitantes pero que prepara este acto y el resto con una enorme ilusión para disfrute de todos sus habitantes y visitantes. T