Un año más, los municipios de Valdejalón volvieron a mostrar su compromiso por trabajar unidos en alcanzar una sociedad igualitaria. Un trabajo que tratan de desarrollar día a día pero cada 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se pone de manifiesto a través de distintas actividades. Propuestas que este año, como todo, se han tenido que repensar para adaptarlas a la situación actual, pero que han vuelto a contar con una gran respuesta por parte de la población. Y es que los municipios de Valdejalón tienen la mirada puesta en progresar, día tras día, hacia el objetivo de la igualdad y por ello se organizaron actividades para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y su necesaria participación en la misma.

Así, la Concejalía de Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de La Almunia organizó en el salón de actos del Palacio de San Juan la exposición Se merecen una calle del 7 al 14 de marzo, por la que pasaron cerca de 400 personas. La muestra surgió de una idea de la Concejalía de Asuntos Sociales que se completó con la colaboración de la Asociación de Mujeres Teresa Laviaga y que culminó con el trabajo del fotógrafo Álvaro Díez. Además de la exposición, el 8 de marzo se realizó en La Almunia la lectura del manifiesto 8-M a través de megafonía. Y del 8 al 14 de marzo los comercios de la localidad se vistieron de morado a través de la propuesta Es tu color.

En La Muela, el ayuntamiento realizó un acto institucional online en el que se leyó el manifiesto de la Comarca de Valdejalón por el 8 de marzo. Se emitió además un vídeo elaborado por el consistorio en colaboración con los Servicios Sociales de la Comarca dentro del proyecto ¿Dónde estará mi calle?, para reivindicar que los nombres de las mujeres también deben estar en las calles para reconocer sus aportaciones a la sociedad. El acto fue retransmitido en directo a través de las redes sociales del ayuntamiento. Además, la juventud de la localidad llevó a cabo la pintura de algunos bancos de color morado y de un mural con la leyenda «Libres nos queremos».

En Épila, la Concejalía de Bienestar Social y los Servicios Sociales de Promoción Comunitaria invitó a los vecinos a adornar las fachadas de sus casas, ventanas o balcones con una prenda de color morado, a llevar una prenda o complementos de color morado y a realizar una foto y publicarla en Facebook etiquetando al Ayuntamiento de Épila. Además, se procedió a la lectura del manifiesto por la mañana en la plaza de España de la mano de la Asociación de Mujeres de Épila. El acto fue retransmitido a través de la página del consistorio en Facebook. Por otro lado, entre el 8 y el 12 de marzo se pudo disfrutar de una exposición en la planta superior de la casa consistorial sobre el trabajo ¿Dónde estará mi calle?, llevado a cabo por la Asociación de Mujeres de Épila y los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón. Además, hasta el 12 de marzo se mantuvo expuesto el circuito de Mujeres y Niñas Científicas en los escaparates de los comercios locales. Otras acciones realizadas con motivo del 8-M en Épila fueron la iluminación de la plaza de España de color morado y la instalación de bancos morados en los diferentes parques del municipio en la lucha contra la violencia de género.

La Asociación Nertóbriga de Ricla también reivindicó en el 8-M la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, a igual trabajo e igual salario. Así mismo, se puso de manifiesto el trabajo que todas las mujeres realizan a diario en casa, cuidados de menores y mayores, educar, administrar, cocinar entre otros, y que no es reconocido laboralmente. Se elaboró una pancarta con las fotos de muchas de ellas, se colgó en su sede y se repartieron carteles por los establecimientos de la localidad. Desde la asociación agradecen a los alumnos del colegio Maestro Monreal su colaboración en el programa ¿Dónde estará mi calle?, primero acercándose a conocer a las mujeres que con su esfuerzo y dedicación, científicas, escritoras, pedagogas y un largo etcétera han contribuido a hacer de este el mundo un lugar mejor, y, segundo, por elaborar una placa con su nombre y colocarla después en las distintas calles del pueblo.

El Ayuntamiento de Calatorao encargó con motivo del 8-M la pintura de un mural al artista Víctor Ligorred, el cual ya se puede observar en la pista exterior de las instalaciones deportivas. La obra evoca una imagen de Frida Kahlo con su frase «A veces hay que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces». Los trabajos comenzaron el día 4 de marzo y concluyeron el día 10, y contaron con la colaboración de Alfonso Revilla. Además el 8 de marzo, la Asociación de Mujeres Andabán leyó en su sede un manifiesto y repartió macetas para plantas entre las socias. Y dentro de la campaña ¿Dónde estará mi calle? prepararon placas de calles con nombres de mujeres y propusieron al ayuntamiento que los próximos nombres de calles sean de mujeres, debido al escaso porcentaje existente en el callejero municipal. La propuesta fue aceptada y se llevó como moción al pleno municipal del día 11 de marzo, donde fue aprobada por todos los grupos políticos.

En Morata de Jalón se produjo el 8 de marzo una concentración en la plaza de España siguiendo todas las medidas de protección frente al covid-19. Tras la lectura del manifiesto, se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género y se mostraron unos carteles simulando placas de calles en homenaje a mujeres que han destacado en diferentes ámbitos. También se entregaron macetas con flores a las asistentes. Por la tarde, los actos continuaron en el centro cívico con la proyección de la película La fuente de las mujeres seguida de una charla-coloquio.

En Lumpiaque, al igual que en el resto de pueblos de la Comarca de Valdejalón con motivo del 8 de marzo, la Asociación de Mujeres Santa Bárbara mostró la prácticamente total ausencia de nombres de mujeres en las calles o lugares del municipio. Los Servicios Sociales de la comarca proporcionaron unas placas con nombres de mujeres importantes, tanto en la actualidad como en tiempos pasados, que colocaron en la fachada del ayuntamiento junto con una breve biografía de cada una. La asistencia al acto fue más escasa de lo que les hubiera gustado, pero era día laborable y la situación actual no favorece este tipo de actos. Además, la asociación de mujeres montó en el centro social una exposición con fotografías de los distintos trabajos hechos por mujeres del municipio y un mural con todas ellas. La muestra se pudo visitar el mismo día 8 por la tarde y el sábado 13, y tuvo una buena acogida. También se desarrolló la venta de productos de comercio justo a cargo de la oenegé Proyde, cuyos asistentes recibieron un obsequio. Úrsula Roy, presidenta de la asociación de mujeres , hizo una valoración positiva del conjunto de actividades.

Las calles de también Alpartir acogieron varias exposiciones para visibilizar y reivindicar a las mujeres en Alpartir. Con Camino de piedras violeta se quisieron visibilizar las diferencias entre mujeres y hombres como la brecha salarial, de cuidados, etc. Y con Mujeres en política, se recorrió su historia en la II República y democracia en Alpartir hasta el día de hoy, cuyo pleno se compone actualmente de seis concejalas y un concejal. Una de las acciones que resultó más llamativa fue la manifestación simbólica en la calle Priorato con camisetas colgadas demostrando que sin salir a la calle de manera presencial se sigue estando y reivindicando el 8-M. También entre el Colegio Ramón y Cajal y la Asociación de Mujeres Kimura crearon un espacio de igualdad elaborando un mural. Además, se entregaron macetas y mascarillas violetas con el lema «Yo me planto», a todas las personas que quisieron unirse a esta causa.

Debido a la grave situación causada por el covid-19, el Ayuntamiento de Plasencia decidió no organizar ningún acto (concentración o andada) con motivo del 8-M como otros años. Sin embargo, el consistorio quiso reconocer a las mujeres de la localidad con un pequeño detalle regalándoles una planta. También quiso hacer partícipes de este día a los niños y niñas entregándoles unas camisetas con los anagramas del ayuntamiento para que las llevaran como colaboradores.

Por su parte, Bardallur celebró el 8 de marzo el Día de la Mujer en el parque de las piscinas, un espacio amplio al aire libre que permitió cumplir con todas las normas sanitarias. A petición de la asociación de mujeres, y en consenso con el ayuntamiento, se decidió ponerle al parque un nombre de mujer debido a que ninguna calle o plaza lo tenía hasta ahora. De esta forma, se acordó cambiar el nombre a Parque Agustina de Aragón y se colocó una placa.

Y en Rueda de Jalón se leyó con motivo del Día Internacional de la Mujer y de forma online el manifiesto de la Comarca de Valdejalón. También se colocaron placas con nombres de mujeres que se merecen una calle, sumándose así a la iniciativa de los Servicios Sociales comarcales, que han realizado un estudio sobre los nombres de las calles en las distintas localidades de la comarca concluyendo que son más bien escasos.

Por último, en Salillas de Jalón la Asociación de Mujeres Santa Quiteria realizó varios actos con motivo de la celebración del Día de la Mujer. A las 18.00 horas se leyó un manifiesto por megafonía. Se repartieron folletos divulgativos por las casas de las socias y se entregó en el ayuntamiento una instancia solicitando que se ponga el nombre de Margarita Salas a una calle de la localidad. También se grabó un vídeo protagonizado por mujeres del pueblo que se publicó en el Facebook de la asociación. En definitiva, los pueblos de Valdejalón volvieron a aprovechar esta jornada para poner de manifiesto que, aunque se está en el buen camino, aún queda mucho por recorrer hasta alcanzar la igualdad.