El Museo del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia en escenario del programa Navidad en El Fuerte, organizado por el ayuntamiento, que incluyó el II Torneo Mundial de Lanzamiento de Albarca y la Primera Liga de Deportes Tradicionales de Invierno, así como una jornada de puertas abiertas el día del torneo.

Con ello, tal y como explica el teniente alcalde, Juan José Moreno, «hemos querido abrir y mostrar este espacio a la gente y hacer que vean el deporte tradicional como una herramienta para el divertimento de los jóvenes».

Así, el 27 de diciembre se llevó a cabo el II Torneo Mundial de Lanzamiento de Albarca, una curiosa modalidad que mostró cómo se aprovechaban ingeniosamente con fines lúdicos y deportivos los objetos más cotidianos, en este caso el calzado tradicional. Este torneo se realizó en dos categorías y deparó grandes dosis de diversión para los participantes generando también un gran ambiente entre el público. Al final, el ganador en categoría absoluta fue Luis Miguel Salas con un récord de 10,98 m, y en segundo lugar quedó Fernando Jimeno con una marca de 9,82 m. Mientras, en la categoría junior el campeón fue Santiago Salas con 4,18 m y Elisa Cornago quedó segunda con una marca de 4,11 m, lo cual no le permitió revalidar la victoria del año pasado en la que logro el récord actual de 5, 38 m.

La segunda actividad que se hizo fue la I Liga de Juegos Tradicionales de Invierno, los días 2 y 3 de enero, en la cual se jugó a la rana, a los hoyetes y al billar holandés y en la que participaron 17 niños de entre los que se proclamó campeona Miren con una puntuación de 41 puntos, seguida por Noa con 35 y en tercer lugar, Gael con 30 puntos.

Juan José Moreno se mostró satisfecho con el desarrollo y aceptación de las actividades y avanzó que la intención del ayuntamiento es “seguir potenciando la actividad del museo y aprovechar sus recursos para promover el conocimiento del juego y del deporte tradicional, por lo que, por ejemplo, se quiere dar continuidad a la liga de deporte tradicional celebrando jornadas a lo largo de todo el año, un fin de semana al mes». T