Como cada año por etsas fechas, son muchos los actos y costumbres de nuestros municipios, y Almonacid de la Sierra en esto tiene mucho que decir y presumir, ya que además de las tradicionales festividades de Navidad mantiene actos que rondan el medio siglo, como el portal de Belén viviente y la Cabalgata de los Reyes Magos. Personajes que lo largo de los años estos han llegado al municipio de muy variadas formas: andando, a caballo, en carroza y hasta en furgoneta cuando ha llovido. Y realizando a entrega de regalos en mano a todos los niños desde principios de los años 70.

Y qué decir del homenaje a los mayores del municipio, que lleva 46 años celebrándose ininterrumpidamente, y que se realiza con la colaboración por parte de los jóvenes para servir los platos, de las mujeres para hacer la comida, y de músicos, joteros y grupo de canto para amenizar la sobremesa, y todo ello de form altruista.

También hay otros actos más novedosos como la cabalgata de Papá Noel, o las proyecciones de películas para los más jóvenes, desde los años 90, y últimamente el diver-invierno, con talleres y juegos para llenar esos días de vacaciones de los niños, y la cena cotillón de Noche Vieja para despedir el año todos juntos, evitando desplazamientos de los jóvenes, y gracias al trabajo de los voluntarios que se encargan de preparar la cena.

Por último, en un pueblo musical como Almonacid de la Sierra, no pueden faltar tanto en Noche Vieja como en Reyes, las verbenas populares con disco móvil, orquesta o tocadiscos si hace falta. El caso es celebrar estos días y llenar la noche para la juventud. En esto y en la cena cotillón ya se está trabajando de cara a próximas ediciones para mejorar en lo posible con la experiencia adquirida en estos años. T