En estos días en los que las casas se han convertido en oficina, guardería o colegio, la sociedad ha redescubierto el valor de salir al aire libre y realizar una acción tan sencilla como es pasear. Un valor que Morata de Jalón conoce y ha potenciado con la realización de una nueva ruta senderista señalizada que conduce a la Peña de San Juan de Dios, la denominada Sillón del Rey.

La ruta 4C, que cuenta con un recorrido de 4,13 kilómetros y un desnivel de 123 metros, tiene su salida en la plaza de España del municipio moratino, con dirección hacia la calle Barranco Eras. El recorrido continúa por el Camino del Baldío y, una vez pasado el cementerio municipal, se sigue por la pista hasta llegar al pozo del agua, en donde se toma el desvío de la derecha, de Baldío hacia Jabacín. Más adelante, donde se separan la ruta 4 y 6, se toma una senda y se avanza unos metros hasta un poste que indica el desvío para ascender a la Peña San Juan de Dios.

Es en este momento cuando comienza la aventura y el paisaje moratino se adueña de la estampa paisajística al subir campo a través siguiendo las marcas señalizadas en las piedras hasta llegar a un pequeño collado. Y, como indica la guía del sendero, es precisamente en esta subida donde se ha de mantenerse en la parte inferior de la zona rocosa.

Una vez en el collado, las señales continúan marcando el camino para llegar así a la cadena de seguridad colocada por el municipio para facilitar la subida y evitar todo tipo de caídas. Unos metros adelante, el senderista se encontrará con un cruce por el que el lado izquierdo lleva al Sillón del Rey. Esta última intersección permite alcanzar el objetivo: llegar a la cima de la Peña de San Juan de Dios, donde observar los alrededores y las vistas de este municipio.

Para regresar, se parte del cruce por el que se había subido, pero esta vez tomando el camino de la derecha. La bajada se realiza entre unas rocas para coger la senda, en la que se siguen las señales hasta la llegada a un camino, donde se toma la dirección de la izquierda. La caseta del pozo del agua se encontrará a unos metros y de ahí el regreso al pueblo.

La guía de la ruta se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Morata de Jalón. La localidad continúa añadiendo motivos turísticos para los locales y visitantes y disfrutar así de todo lo que el municipio moratino tiene que ofrecer. T