La consejería de Educación invertirá en los próximos meses un total de 1.022.000 euros para cubrir las demandas solicitadas desde los centros educativos de Ricla y Calatorao. Así lo confirmaron fuentes de esta consejería durante la inauguración de la ampliación del colegio Primo de Rivera de La Almunia de Doña Godina.

Concretamente, estas inversiones se destinarán a los centros educativos Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao y Maestro Monreal de Ricla, dos colegios que esperan la ampliación como agua de mayo . En el primero de los casos esta obra ya está pendiente desde que se inauguraran las instalaciones actuales mientras que en el segundo, el del municipio de Ricla, la reivindicación se remonta incluso a antes de que las dependencias en materia de Educación estuvieran en manos del Gobierno de Aragón.

La ampliación del centro de Calatorao, con una inversión de 690.000 euros, se realizará en el lugar donde ahora se encuentran las aulas prefabricadas con las que la Consejería de Educación ha dotado este año al colegio para solucionar la falta de espacio. Así, y según avanzaba el inspector del servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte, Juan Antonio Caballero, las próximas vacaciones de Semana Santa, que tendrán lugar en abril, se aprovecharán para trasladar estas aulas a otra zona del patio del colegio dejando libre así la zona donde, en los próximos meses darán comienzo las obras. Felipe Faci, director provincial de Educación, confirmó que el proyecto de ampliación del colegio Domingo Jiménez Beltrán ya está realizado y que tan sólo queda pendiente solicitar la licencia de obras. Felipe Faci confirmó que la ejecución del proyecto tiene un plazo de seis meses aunque todavía no se sabe con seguridad si la ejecución de los trabajos se pondrá en marcha en el mes de junio o se postergará hasta el de septiembre. De todas formas, alumnos y profesores dispondrán de más espacio con toda seguridad en el siguiente curso porque "en el momento en que estén terminadas las obras se trasladará a los alumnos", explicó el director provincial de Educación.

Juan Antonio Caballero reconocía que el colegio Domingo Jiménez de Calatorao "nació pequeño" porque, en su opinión, no se tuvo en cuenta la importante presencia de familias inmigrantes en esta zona de la provincia de Zaragoza. El inspector también explicó que el incidente del barranco, cuya cubierta se desplomó dejando un socavón en el patio del colegio, ha ocasionado "retrasos" en este proyecto.

"La ventaja de Calatorao --apuntó Caballero-- "es que tienen un alcalde que colabora mucho en todo lo relacionado con el colegio y que el ayuntamiento busca rápidamente soluciones a los problemas que van surgiendo".

Con la ejecución de este proyecto la capacidad del centro educativo será suficiente para "soportar la presión de escolarización de los próximos años", una característica común a esta actuación y a las de La Almunia y Ricla, según Faci. "Las ampliaciones se hacen teniendo en cuenta las previsiones escolares. En esta zona, previsiblemente, no habrá un crecimiento superior al ya estimado porque la población de inmigrantes ya se ha consolidado", explicaba Felipe Faci al respecto.

La misma problemática de espacio se repite en el colegio de Ricla. "Aquí ya hay aprobado un proyecto y lo pondremos en marcha en cuanto tengamos la licencia de obras", explicó Faci.

Las obras de ampliación de estas instalaciones, con un presupuesto de 332.000 euros, empezarán con toda seguridad el próximo mes de junio porque, según el departamento de Educación, deberán estar listas para acoger a los alumnoa cuando de comienzo el curso que viene.

Con estas inversiones quedan pendientes otras dos reivindicaciones, el colegio de Alpartir y el IES Cabañas. En el caso del centro de Alpartir, Faci explicó que existía un proyecto de amplicación pero que ha quedado desestimado para construir un nuevo centro. La puesta en marcha de esta iniciativa está pendiente de una cesión de terreno por parte del Ayuntamiento de Alpartir.

El inspector provincial, Juan Antonio Caballero, se mostró especialmente preocupado por la situación del IES Cabañas, donde equipo directivo y padres han solicitado en reiteradas ocasiones una ampliación. Como muestra de las necesidades en este centro de educación secundaria el inspector explicaba las dificultades de instalar un nuevo ciclo formativo que se ha solicitado debido a la falta de espacio. En estas instalaciones, la iniciativa está pendiente de que el Ayuntamiento ceda un terreno, un paso imprescidible para que la DGA ponga en marcha su maquinaria.