El Gobierno de Aragón, a propuesta del Ayuntamiento de La Almunia, implantará para el curso 2019/2020 en el IES Cabañas el grado de Formación Profesional Básica en Actividades Agropecuaria. El mismo tiene una duración de dos años y la titulación que se obtiene es equivalente a la ESO.

Los interesados en cursar este grado podrán acceder directamente desde la Educación Primaria, no es obligatorio estar en posesión del título de Educación Secundaria y está dirigido a personas de todas las edades.

Con la creación del grado agropecuario se atiende una de las demandas más solicitadas por los empresarios agrícolas, el poder acceder en elmunicipio a mano de obra cualificada para sus explotaciones. El sector agrícola es uno de los más importantes generadores de empleo en la zona y uno de los mayores demandantes de mano de obra. Actualmente es muy complicado encontrar personal cualificado en tareas agrícolas, son puestos que se vienen cubriendo con dificultad a pesar de ser estables a lo largo del año y con una remuneración adecuada.

El grado agropecuario es novedoso porque se ha diseñado en colaboración con los agricultores del municipio. Todas las prácticas incluidas en la formación del mismo se desarrollarán en instalaciones agrícolas de la localidad, y han sido conveniadas con este sector, uno de los más importantes en La Almunia.

Está previsto que, en función de la demanda, en años sucesivos el Gobierno de Aragón oferte también el Grado Medio en la misma especialidad, dando así continuidad a la formación cualificada en Agricultura. T