En el próximo pleno del Ayuntamiento de Calatorao, ya en el mes de noviembre, se someterá a aprobación inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, según explicó el alcalde, Jesús Isla. Este es el siguiente trámite que ha de pasar el documento tras cumplir con el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

A este respecto, Isla señaló que se ha intentado tener en cuenta prácticamente todas las alegaciones presentadas por los vecinos ya que eran "muy sensatas y coherentes". Además, sobre lo que representa el nuevo PGOU, el alcalde indicó que ha de ser "el instrumento que marque el desarrollo de Calatorao durante los próximos 25 años". "El plan servirá para ordenar el crecimiento del municipio hacia la zona de Longares, su área de expansión lógica", precisó Isla. De esta forma, y creciendo en dicha dirección, "se preserva la zona próxima al río como pulmón natural".

Por otra parte, este plan también pretende "resolver problemas originados por la falta de planificación urbanística en el pasado y solventar injusticias que se han cometido con algunos ciudadanos". Al hacer esta reflexión, Jesús Isla se refiere en concreto a vecinos que han visto como terrenos de su propiedad se han convertido en zonas verdes de uso público sin haber obtenido ningún tipo de indemnización.

Además, con la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana el consistorio de Calatorao también ha querido poner a disposición de los promotores inmobiliarios suelo urbanizable con un precio atractivo para fomentar la construcción de viviendas a un precio asequible y ayudar así a que la población joven se quede en el municipio, así como hacer que nueva población llegue a la localidad.

Por todo ello, el nuevo PGOU se trata de un documento muy importante y clave para el futuro desarrollo de Calatorao, por lo que el alcalde, Jesús Isla, quiere que se apruebe con el máximo de consenso posible. Por este motivo, en las próximas semanas, y antes de que se celebre el pleno del mes de noviembre, el equipo de Gobierno mantendrá conversaciones con los grupos de la oposición municipal para darles a conocer el documento que se someterá a aprobación y tratar así de obtener el máximo consenso.

A.REVUELTA