El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitó el pasado 2 de marzo las obras del embalse de Mularroya, que están a punto de alcanzar la corona, y que servirá para poner en regadío 5.000 nuevas hectáreas y para consolidar 20.000 hectáreas ya existentes, todas ellas dentro de la comarca de Valdejalón, de huerta y frutal. A su juicio, se trata de una una obra muy demandada para el riego de los terrenos situados en el Bajo Jalón y para garantizar el abastecimiento a las poblaciones de la zona, la demanda industrial -especialmente con vistas al próximo desarrollo de Bonárea-, y el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grío.

Lambán visitó las obras junto con la presidenta de la CHE, Dolores Pascual; la Delegada del Gobieno en Aragón, Carmen Sánchez; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, alcaldes de la zona y diputados provinciales.

El embalse, incluido en el Pacto del Agua de Aragón y que estará operativo en 2022, se ha proyectado con una capacidad de 103 hm³ e incluye cuatro actuaciones generales: el azud de derivación en el río Jalón (que afecta a Calatayud en su pedanía de Embid de la Ribera); el túnel de trasvase (que atraviesa los términos municipales de Calatayud, Paracuellos de la Ribera, El Frasno y Morata de Jalón); la presa en el río Grío (que afecta a los términos de Chodes, La Almunia y Ricla y que también afecta por inundación al término municipal de Morata de Jalón) y por último, las variantes de la carreteras N-IIa (entre los puntos kilométricos 262 y 270) y la autonómica A-2302 (entre los puntos kilométricos 2 y 7).

EJECUCIÓN

El porcentaje de obra ejecutada es aproximadamente 62,5%, lo que equivale a 96,5 millones de euros de obra ejecutada, de un presupuesto total vigente de 154,7 millones de euros, que está llevando a cabo la UTE formada por Sacyr y Acciona Infraestructuras.

La presa está prácticamente terminada, dado que ya hay construidos 82,06 metros de altura de cuerpo de presa de un total de 82,56 m., es decir, que ya se está trabajando en la coronación de la presa y su finalización está prevista para marzo de 2019 con la colocación de adoquines, farolas, barandillas, jardineras, arquetas, canalizaciones, drenajes, etc… En julio se finalizará la presa completamente, incluidos los equipos y en agosto, se implantará el Plan de Emergencia en su totalidad (está implantado en su primera fase hasta la cota 454,5).

MEDIDAS COMPENSATORIAS

Sin embargo, la presa no podrá comenzar su puesta en carga hasta que no estén totalmente ejecutadas y operativas las medidas compensatorias que impone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), puesto que se afecta a zona ZEPA. En concreto, las obras desarrolladas en este proyecto consisten en medidas para la protección de la avifauna y en adecuar a la normativa vigente las líneas de alta tensión situadas en los términos municipales de Ricla, Morata de Jalón, Morés, Arándiga, Sabiñán, Nigüella, El Frasno, La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Chodes, en la provincia de Zaragoza.

Para poder iniciar el azud -obra que permitirá trasvasar agua desde el río Jalón desde Embid de la Ribera hasta el vaso del futuro embalse, ya que la presa se está construyendo sobre el río Grío y este tiene muy escaso caudal, insuficiente para garantizar por sí solo el abastecimiento de la futura presa-, tienen que estar ejecutadas y operativas las medidas compensatorias que impone la DIA de Mularroya. En el plan de obra está previsto su inicio en agosto de 2020 y su finalización en noviembre de 2022.

En cuanto a las variantes previstas, la de la N-IIa ya está ejecutada, a falta de parte de la capa de aglomerado y está totalmente terminado el viaducto. También está finalizada la variante de la A-2302 y un pequeño tramo de la N-IIa, según indican fuentes del Ejecutivo autonómico. T