El programa Oregón Televisión, que emite la televisión autonómica aragonesa, recibirá este año el Premio Villa de La Almunia de la XIX edición del Festival de Cine de la localidad zaragozana. Así se aprobó el martes 8 de abril en el pleno municipal por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de La Almunia, que es quien entrega el galardón.

El acto de entrega del premio se celebrará el 10 de mayo y servirá de inauguración oficial para la cita cinematográfica almuniense, que se prolongará hasta el 17 de mayo. El Villa de La Almunia fue creado en 2009 por el ayuntamiento de la localidad para reconocer a personas o entidades del mundo del cine, la televisión o el teatro en Aragón, siempre a propuesta de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival.

Como cada año, Fescila, el Festival de Cine de La Almunia, se dedica a un tema monográfico, y en esta XIX edición, bajo el título En plano comprometido, se tratará el cine que va más allá del entretenimiento y el placer, y está comprometido con la sociedad. Así, se proyectarán películas de directores como Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa o Montxo Armendáriz.

FLORIÁN REY

Especial presencia tendrá este año el cineasta que dio origen al festival, Florián Rey, y es que se cumplen 120 años de su nacimiento en La Almunia, y desde la organización se han preparado distintos actos para conmemorar este aniversario. Entre otros, se proyectará la película La aldea maldita en su versión muda de 1930, catalogada por Luis Buñuel como la primera película de temática social de la historia del cine español.

Además, como cada año, se está cerrando un extenso programa de actividades gratuitas con música, exposiciones, gastronomía y por supuesto, la proyección de los cortometrajes seleccionados dentro de la Muestra Adolfo Aznar.

Así mismo, para ilustrar esta edición de Fescila, se ha elegido un cartel que es obra del almuniense Fernando Martínez.