La Institución Fernando El Católico (IFC) estrenó en Ricla una nueva colección recogida bajo el título de "Historias Municipales". "Ricla, Islámica y Cristiana", del recientemente fallecido Joaquín Artigas Lausín, es el primer título de esta obra a la que en fechas cercanas seguirán las publicaciones de trabajos sobre Caspe, Carenas y Asín.

Para el alcalde de la localidad, Galo Romero, el inicio de esta colección en Ricla es "todo un honor", porque, en su opinión esta es "la única forma de recuperar una historia que de otro modo quedaría en el olvido". El primer edil asistió a la presentación junto al director de la IFC, Gonzalo Borrás, el director de la colección, Agustín Ubieto, el vicepresidente segundo de la DPZ, José Antonio Acero, el director regional de Cajalón, Antonio Santander, y familiares del autor.

"Ricla Islámica y Cristiana, esbozo socio-histórico desde el siglo X al XVII" pretende, tal y como reflexiona el autor, "iluminar sobre el devenir socio-histórico de Ricla, desde los tiempos de Abderramán III hasta los de la expulsión de los moriscos" y es en palabras de Agustín Ubieto, la "manera de recuperar la historia y vida de diferentes municipios de la provincia de Zaragoza".

Ubieto destacó el valor del texto redactado por Joaquín Artigas al que calificó como trabajo de investigación en el que se reúnen las condiciones de "análisis, síntesis y valoración". Asimismo Galo Romeo agradeció al autor el trabajo realizado durante todos estos años para recuperar esta parte de la historia de Ricla, en la que se recogen diez siglos de la localidad, desde el periodo árabe hasta el siglo XVII.