Entre el 8 y el 18 de mayo, se está desarrollando en Épila una nueva edición de las Jornadas Profesionales de San Isidro organizadas por el ayuntamiento con la colaboración de la Cooperativa del Campo de San Pedro Arbués, la ADS Ganadera Bajo Jalón, el Atria de Fruticultores y la Comunidad de Regantes Villa de Épila.

Según explica el concejal Adolfo Díez, "estas jornadas llevan muchos años y fueron el germen de la feria Valga, que debido a la crisis se ha dejado de hacer, pero no así las jornadas que persiguen fomentar la agricultura y la ganadería de la zona".

Y es que a las ponencias y mesas redondas no solo asisten vecinos de Épila, sino de localidades próximas atraídos por el alto nivel de los ponentes y el interés de los temas que abordan y que este año van desde las posibilidades del desarrollo del cultivo del almendro, al presente y futuro del cultivo del pistacho o los sistemas de manejo del suelo y control de las malas hierbas en las plantaciones de cultivos leñosos. Sin embargo, hay un tema que se repite en cada edición debido a su importancia y que es la Política Agraria Común (PAC), que este año ha protagonizado una ponencia sobre las ayudas de la PAC a la ganadería y una mesa redonda sobre la reforma de la PAC 2014-2020. "En estas charlas el salón de actos del ayuntamiento se llena", comenta Díez. Además, tras las charlas de los días 12 y 14 de mayo se ofrecieron a los asistentes unas degustaciones de productos de la tierra maridados con vinos de la Cooperativa de Épila y Valdecilla, dentro del proyecto 'Pon Aragón en tu mesa'.

Pero junto a las charlas técnicas, las jornadas se acompañan de actos más tradicionales y populares como la misa el día de San Isidro o el reparto de migas, chorizo y longaniza que este año estaba previsto para el domingo 18, en el que se prepararon entre 450 y 500 raciones en la campa del secadero de la cooperativa ofrecidas por el ayuntamiento.