+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADA EN CALAMOCHA

El papel de la comunidad educativa en el medio rural, a debate

En la cita intervino, entre otros, la presidenta de la Comarca de Valdejalón

 

15/02/2019

Calamocha fue escenario el 19 de enero de la primera Jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, un encuentro en el que, entre otros, participó la presidenta de Valdejalón y alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, como miembro de la mesa permanente del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, un ente pionero en España impulsado por el Gobierno de Aragón con el objetivo de consolidar la calidad del sistema educativo en los pequeños municipios.

Así, la jornada se planteó como un foro en el que recoger y compartir experiencias e ideas que contribuyan al desarrollo y mejora del medio rural en todos sus aspectos: educativo, cultural, social, profesional…

Marta Gimeno participó en una primera mesa de diálogo junto a Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, Salvador Berlanga, maestro rural y escritor, y la periodista Laura Malo.

En su intervención, la presidenta de Valdejalón habló de la importancia de la escuela rural en los municipios y del gran trabajo que se está haciendo con grandes proyectos de innovación que demuestran que en sitios pequeños se pueden hacer grandes cosas. Gimeno abogó por «defender a ultranza» la escuela pública porque es la única opción en municipios pequeños y porque, como insistió, «cuando se cierra una escuela se cierra un municipio y las cifras lo demuestran». Pero también explicó que «cuando se produce lo contrario, cuando una escuela y una comunidad educativa abre sus puertas al municipio, asociaciones, tejido empresarial… y ese municipio la acoge y participa en ella, se abren nuevas posibilidades de futuro». «La escuela, igual que la agricultura, el turismo o la industria, es un potente instrumento de desarrollo sostenible en los municipios», sentenció.

Gimeno destacó la importancia de la formación para los docentes, pero también para familias y concejales, e insistió en la necesidad de consolidar las plantillas de docentes en el medio rural para facilitar el desarrollo de proyectos a largo plazo.

Otro eje de su intervención fueron los consejos de infancia y adolescencia como foros de participación que ponen voz a las inquietudes y necesidades de los jóvenes y que han de ser escuchados por las administraciones.

Por último, Gimeno quiso felicitar a los organizadores por «impulsar una jornada que pone en el epicentro de la política la educación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad que es precisamente lo que estamos llevando a cabo en Valdejalón donde tenemos muy presente el lema: ‘Para educar a un niño hace falta un pueblo o una comarca entera’». T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón